“Esperaré a ver qué pasa en el Congreso antes de volver”: Rojas Vade rompe el silencio sobre posible regreso a la CC

“Si algo he aprendido en estos meses de reconstrucción humana es que no seré yo juez de la moral ajena sino de la propia”, afirmó el convencional.

Luego de la polémica generada por el supuesto regreso del convencional Rodrigo Rojas Vade a la Convención Constitucional, su par Cristóbal Andrade (de la ex Lista del Pueblo) comunicó que “Pelao Vade” no asistirá a la CC este martes.

”Como dije ayer, él probablemente podría venir por Zoom el día de hoy a votar, pero ayer tuvo una conversación con el vicepresidente Gaspar Domínguez, porque en la tarde yo igual escribí a Rodrigo Rojas, pero no recibí respuesta”, detalló.

De igual forma, aclaró que “estaba preocupado sobre el tema, entonces hablé con el vicepresidente y me dijo que el día de hoy no va a venir Rodrigo Rojas, él va a esperar lo que va a pasar en el Senado, si se va a aprobar o no, el reemplazo, en ese caso va a tomar una decisión”.

Rojas Vade rompe el silencio

Al tanto de la controversia generada por su anuncio en redes sociales, Rodrigo Rojas Vade decidió romper el silencio en entrevista con The Clinic.

“Cuando reconocí que no tenía ni tuve cáncer, sino que otras enfermedades que me llevaron a estar hospitalizado en reiteradas ocasiones, generando un costo que con mi familia no podíamos pagar, informé que no seguiría trabajado en la Convención y que cuando me permitiesen renunciar, lo haría formalmente”, recordó.

De paso, aclaró que “se presentaron varios proyectos de ley para eso, pero a pesar de que todos dicen que quieren que renuncie, aún no se aprueban. Fui citado al Comité de Ética de la Convención, porque infringí el reglamento de ética, lo que es evidente ya que no he ido a trabajar. Siempre he estado dispuesto a renunciar, pero legalmente no puedo y, al mismo tiempo, tengo la obligación de asistir como cualquier trabajador y tengo la obligación de representar a mis electores”.

Sobre la misma, indicó que “si me van a sancionar por no ir, pero tampoco me permiten renunciar, entonces tengo que responder a quienes me eligieron para representarlos”.

En relación a las críticas que se desataron tras dar a conocer su posible retorno a la CC, Rojas Vade dijo entenderlas, pero que “no se puede mantener esta situación y si algo he aprendido en estos meses de reconstrucción humana es que no seré yo juez de la moral ajena sino de la propia. Los temas políticos los veré después de que el Senado decida si me permite renunciar y reemplazar”.

“Todos deberían apoyar el proyecto”

Asimismo, apuntó que “la senadora Rincón, junto con otros senadores, presentó un proyecto de ley que amplía la causal de renuncia y determina el mecanismo mediante el cual la puedo hacer efectiva. Si eso se aprueba, se resuelve todo el problema. Sólo depende de los parlamentarios y se supone que todos quieren que renuncie”.

¿Qué hará mientras tanto? “Mi compromiso siempre ha sido con la revuelta, la democracia y con el proyecto político transformador que atienda las demandas sociales lejos de todo interés personal. Anuncié que volvería a la Convención porque no podía renunciar, pero ahora la situación cambia, así que esperaré a ver qué pasa en el Congreso antes de volver a la Convención”, dijo.

Finalmente, aclaró que “todos los políticos que me han exigido renunciar deberían apoyar el proyecto de ley para que las y los convencionales constituyentes puedan renunciar de forma voluntaria y ser reemplazados. Si alguien vota en contra, tendrá que explicar el por qué. Si no se aprueba atenderé a mi obligación de representar a mis electores”.

COMPARTIR NOTA