"Espía" cholo habría tenido puntudo jefe

El diario cholito "El Comercio" ventiló el contenido de tres supuestos correos electrónicos que habrían sido enviados por agentes chilenos al suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), Víctor Ariza Mendoza, en el marco de las acusaciones de espionaje que alumbró el vecino país.

En los documentos, cuyas copias fueron incluidas en la valija diplomática que llegó a Chile desde la nación del norte para que las autoridades investiguen el caso, se solicitan caleta de datos súper precisos sobre estrategia, planificación y detalles del armamento de la FAP.

"Estimado amigo, espero que se encuentre sin novedad. He estado preocupado ya que no he tenido noticias suyas hace bastante tiempo y eso ya lo hemos conversado", parte a lo compadre el primero de los emilios transcritos por la publicación peruana, que según el diario fue enviado el 4 de febrero de 2009 desde un computador en Santiago.

"Además no me ha confirmado la recepción de los catálogos y necesito saber si ya está en su nueva casa, OK", continúa el correo, que de acuerdo a las indagaciones cholitas habría sido enviado por un presunto funcionario de inteligencia de la fuerza aérea criolla, identificado según la acusación peruana como Víctor Vergara Rojas.

En este mail, el supuesto contacto chileno de Ariza solicita, entre otras cosas, datos sobre las actualizaciones de aviones, el tipo y características de los radares que se emplean, la capacidad y el equipamiento del sistema de comunicaciones o el modelo de los misiles aire-aire.

"Requiero copia del plan de entrenamiento del material aéreo de combate, helicópteros y transporte", señala en otro punto el cahuinero supuesto mensaje por internet.

Por su litro, el Poder Ejecutivo peruano enviará a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) el mamotreto de documentos sobre supuestas pruebas que recopiladas, "a efectos de que compruebe la autenticidad de la misma", anunció el presi del Consejo de Ministros, Javier Velásquez.

COMPARTIR NOTA