"Espía" detenido en Perú es artista callejero

Luego que la detención en Perú de un supuesto "espía chileno", identificado como Luis Maximiliano Seraín Gutiérrez (34), estuviera a punto de generar un peludo conflicto internacional, la familia del falso Agente 86 aclaró que el acusado no tiene un pelo de sapo y sólo es un pacífico creador patiperro.

"Anda pa' todos lados, conoce todo Chile. Es conocido por su arte callejero, pinta en el piso, ese es su mundo. Le gusta viajar, ha recorrido hartos lados. Es un viajero, le gusta la vida libre", explicó preocupado Tomás Seraín, hermano del trotamundos.

"Desde chico que quería viajar por el continente. Pinta en el suelo con tiza, principalmente dibujos manga, monos japoneses y cómics", agregó su hermana Vanesa.

Sin una gota del glamour de James Bond, el artista fue capturado vistiendo una polera con la marca de un copete en vez de un esmoquin y sobre una bici, a diferencia de un auto de lujo que tire cohetes.

El hippie de Valparaíso fue detenido en la ciudad de Talara, en el norte de Perú. Según la prensa peruana, fue sorprendido por funcionarios de la comisaría mientras acampaba en un sector prohibido junto a la Base Aérea El Pato, en el Grupo Aéreo Número 7.

De acuerdo a algunos medios de comunicación del hermano país, Seraín portaba una cámara digital que le fue incautada, con la que habría sacado imágenes del recinto militar peruano desde diferentes ángulos.

Además, al pintor callejero le habrían pillado dibujos hechos a mano que representarían la base aérea, como un plano del lugar, por lo que en el país del norte sacaron el rollo de los atados diplomáticos por la demanda marítima en La Haya y la cacha de la espada.

"Sé que está por espionaje, pero más no sé. Hasta el momento no hemos tenido ningún contacto con él", contó Tomás muy urgido.

"Es una buena persona, lo único que puedo decir, y que lo acusen de una cosa que no es... Si ustedes se acuerdan de los grafiteros, fue pa' largo. Ojalá que esto no sea igual", reflexionó el hermano del artista.

Tras la escandalera que se armó en Perú con la onda del recontraespionaje, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, detalló que Seraín no pertenece a ninguna rama de la Fuerzas Armadas ni es empleado de ninguna repartición estatal.

"Él solo hizo su servicio militar, como cualquier persona común y corriente, y fue en la Armada", sostuvo su hermana Vanesa.

El canciller Moreno dijo que el cónsul chileno en Lima, Alejandro Marisio, viajó ayer a Sullana para cachar bien el atado y averiguar sobre el estado del detenido, quien hoy sería entrevistado por la fiscal pe Celia Vázquez.

COMPARTIR NOTA