El diputado advirtió que esta y otras filtraciones podrían no ser simples “desprolijidades”.
Un tremendo escándalo político se armó por la filtración a la prensa de un audio donde se oye a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y parte de su equipo, en una reunión privada, hablando en duros términos sobre el embajador argentino en Chile.
Según explicaron desde el Gobierno en un comunicado, el registro fue filtrado “por error” y que la conversación citada “ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile”.
Para la oposición e incluso sectores cercanos al oficialismo se trató de una “desprolijidad”, que muestra falta de experiencia. Sin embargo, personeros más cercanos al presidente Gabriel Boric fueron mucho más allá y hablaron de eventuales maniobras para dañar al Gobierno e incluso “espionaje”.
Piden investigar penalmente la filtración
En un punto de prensa, el diputado Gonzalo Winter (CS) dijo que no saben quién estaría detrás de la filtración del audio. “Si lo supiéramos los estaríamos denunciando en este instante”, aseguró.
“Pero lo que hemos detectado es que hay una seguidilla sistemática y constante de filtraciones de parte del Gobierno a la prensa o a otras instancias, al más alto nivel”, señaló el congresista, agregando que podría existir “espionaje”.
“Cuando una persona está grabando una conversación, sin autorización, una conversación que dice relación con los más comprometedores intereses del Estado, esa persona podría estar realizando labores de espionaje. Utilizarlas y divulgarlas con la intención de hacerle daño a un ministerio que está realizando labores de defensa de los intereses del Estado, entonces esa persona está potencialmente cometiendo un delito”, advirtió el parlamentario.
“Este y otros casos de filtraciones no deben ser tratados como desprolijidades propias del ambiente laboral, sino que más bien tiene que haber una investigación penal al respecto, porque aquí podríamos estar hablando de delitos y delitos gravísimos”, enfatizó Winter, asegurando que llamaron al Gobierno a investigar y al Ministerio Público que designe un fiscal especial para indagar estas filtraciones.