Se estrujó tanto el cielo este año en el norte de Chilito, que las gotitas le dieron vida una vez más al desierto de Atacama, el más seco de todos. La gracia, ahora, es que salió con terrible fuerza.
El pulento fenómeno, conocido mundialmente como el Desierto Florido, salió con cuática este 2011, gracias a los 50 milímetros de lluvias que cayeron en la zona que abarca desde el sur de Vallenar hasta Copiapó. Y eso que con 15 milímetros "basta y sobra" para dar vida a este manso espectáculo.
Pa' que cache y sepa algo de nuestra flora, el agüita permitió que salieran unas 200 flores y plantas autóctonas, semillas que salieron a flote entre las rocas del gigantesco lugar. Y muchas de ellas en riesgo de extinción. ¿Hasta cuándo dura? Todo noviembre.
Pero como la idea no es aburrir con tanto texto y se nos quede dormido, mejor vayamos a lo concreto y mírese estas preciosas fotelis, que están del uno y hacen que hasta se enamore y quiera pegarse una vueltita pa' allá.
¿Que no tiene plata? Con un par de asados y piscolas menos tiene para pagar el pique con su iñora y comerse unos tocomples.