Una serie de beneficios para los afectados por los incendios entregará el gobierno. La ayuda se concretará en bonos y subsidios, tanto para áreas urbanas como para las zonas agrícolas afectadas por los siniestros.
De partida, aquellas familias que registraron una pérdida total recibirán un bono por enseres equivalente a un millón de pesos. Además se les garantizará una vivienda de emergencia. Y también agua potable, la que será entregada por funcionarios de la Onemi.
En los casos necesarios el Estado entregará un subsidio desde 600 UF para la construcción de una nueva vivienda.
El ministerio de Economía, a través de Sercotec y Corfo, implementará un programa de emergencia productiva para las pymes. Éste consiste en un subsidio de hasta $10 millones. Además de un fondo de garantías para créditos de reactivación económica.
Mayores facilidades para los afectados
Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos otorgará facilidades para el pago de contribuciones. Y no se descarta una retasación de los bienes raíces habitacionales.
También se estudia la opción de ampliar el plazo para declarar el IVA y otros impuestos mensuales. Y, si se necesita, se añadirá otro monto para la habilitación del suelo.
Por su parte, el Banco Estado confirmó la postergación del pago de cuotas de créditos comerciales e hipotecarios por parte de los afectados. Y a eso suma el pago mínimo en tarjetas de crédito y líneas especiales de crédito preferenciales.
Zonas agrícolas
Quienes residen en las zonas agrícolas consumidas por las llamas también recibirán ayuda. De partida, se dispuso la entrega de un subsidio de forraje para animales, equivalente a 600 mil pesos.
Los afectados además recibirán un millón de pesos para reponer su infraestructura productiva. Eso sin contar con el denominado Fondo de Inversión para la Reforestación.
Por su parte, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó que apoyará con hasta 10 millones a sus usuarios para la atención de los animales.
Finalmente, SoyChile detalló que la Comisión Nacional de Riego dispuso de la reconversión del programa de acondicionamiento de agua en el secano costero. Esto, para los pequeños y medianos productores afectados.
Modernización de Conaf y apoyo a Bomberos
Pero los afectados por los incendios no son los únicos que recibirán apoyo debido a la tragedia.
Claro, porque la Presidenta Michelle Bachelet confirmó que presentará un proyecto para fortalecer las distintas tareas que cumple la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
De igual forma, este miércoles ratificó que en marzo enviará los proyectos que mejoran las capacidades de la Onemi y crean el Servicio Nacional Forestal.
Por último, La Jefa anunció que el gobierno destinará otros 4.000 millones de pesos para adquisición de equipamiento y la reconstrucción de cuarteles y equipos de los voluntarios de Bomberos.