Esta Camila no está ni ahí con perder el año escolar

"Fue una decisión complicada. Al final, como familia decidimos que terminara el cuarto medio este año y el próximo tomara el preuniversitario. No podía llegar y decir: este año lo pierdo".

La reflexión de Camila Sánchez es similar a la que tomaron los 162.704 lolos que se inscribieron en el "Plan Salvemos el Año". Según explicó el propio Presidente Sebastián Piñera, otros 70 mil estudiantes simplemente repitieron de curso. "Hicimos todo lo posible", sentenció el Mandatario.

Camilita cursa su último año en el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, de La Florida. Como el establecimiento está en toma hace casi tres meses, ella y otros 753 alumnos asisten a clases en el Colegio República Dominicana.

La joven pone sus fichas al movimiento pingüino, pero sentencia: "Había alternativas para no perderlo (el año escolar). Los 70 mil que lo perdieron es porque ellos querían".

LOS EMBLEMÁTICOS

Lo mismo piensa el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien señaló a Radio ADN que en su comuna 11 mil jóvenes están condenados a perder el año. A eso se suma el problema de los liceos emblemáticos.

"Vamos a dejar a 11 mil niños que año a año postulan a los liceos tradicionales de Santiago sin matrícula. Esos niños que quieren entrar al Nacional, al INBA, al Barros Borgoño, al Liceo 1 de niñas, no van a poder entrar porque no va a haber matrícula (...) Me parten el alma esos niños que quieren entrar y no van a poder", versó Zalaquett.

En el Instituto Nacional no están muy preocupados de los postulantes. Allí, donde el año pasado sacaron 54 puntajes nacionales en la PSU, más del 80% de los alumnos se resignó a repetir de curso.

Fernando González, alumno de segundo medio, explicó a La Cuarta que "da lata, yo creo que nadie quiere perder el año. Otra cosa es que estamos dispuestos a perderlo por lo que está pasando. Yo igual prefiero perder un año que estar después 25 años pagando (la Universidad)".

COMPARTIR NOTA