“Esta cosa va a empeorar”: el crudo pronóstico de Jaime Mañalich sobre muertes de niños por virus sincicial

Jaime Mañalich compartió un preocupante pronóstico.
Jaime Mañalich compartió un preocupante pronóstico.

Exministro de Salud compartió una preocupante estimación y dijo estar “dispuesto a validarla a quien quiera”.

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, dio cuenta de una grave situación que estaría enfrentando el país.

A juicio de la otrora autoridad de gobierno, Chile enfrenta “el brote más violento de virus sincicial en su historia sanitaria”.

“Las cosas hay que denominarlas por su nombre, porque o sino uno actúa no en forma adecuada. Nosotros enfrentamos el brote más violento, epidémico, de virus sincicial respiratorio del que se tenga noticia en la historia sanitaria de Chile”, recalcó.

Asimismo, señaló que “este es un brote epidémico, vale decir, cuando el Instituto de Salud Pública reportaba que al año había 400 casos positivos a esta fecha, semana epidemiológica número 21, este año supera los 4 mil”.

El pronóstico de Mañalich

Además Mañalich indicó que “este año, mi estimación y estoy dispuesto a validarla a quien quiera, es que si las cosas se siguen manejando como están manejándose ahora, nosotros nos enfrentamos a un horizonte de 120 niños menores de seis meses fallecidos por infección por virus sincicial respiratorio”.

“Tenemos que unir fuerzas todas, todos, para lograr efectivamente salir adelante, proteger a nuestros niños. Esta cosa va a empeorar, los niños están entrando a las Unidades de Tratamiento Intensivo, se van a quedar y van a sobrevivir, tenemos confianza en ello, pero van a estar dos o tres semanas hasta que puedan ser dados de alta. Pero, los que vengan, ¿dónde van a entrar? ¿cómo se van a cuidar? Y en ese contexto, el llamado es a fortalecer la red público-privada, que se ha debilitado”, recalcó el exministro.

Leer más:

- “Pasaron todo el día buscándole un cupo”: revelan que una segunda bebé falleció esperando cama UCI

- Alarmante: Una bebé de 2 meses murió de neumonía esperando una cama hospitalaria

COMPARTIR NOTA