Crónica

“Está más bien tóxico”: Michelle Bachelet califica el ambiente político en la previa a conmemoración de los 50 años del Golpe

La expresidenta se reunió con el mandatario Gabriel Boric en La Moneda y respaldó la declaración conjunta del gobierno.

04/09/2023 LLEGADA MICHELLE BACHELET FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA MARIO TELLEZ

La expresidenta Michelle Bachelet tuvo una reunión con el actual mandatario, Gabriel Boric, en el palacio de La Moneda, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Tras la reunión, Bachelet se refirió a la declaración conjunta que el gobierno busca que distintos sectores políticos firmen, respecto a un compromiso por la democracia, consignó La Tercera.

Ante esto, la expresidenta afirmó que la firmaría e hizo un llamado a otros sectores a sumarse. “Yo me voy muy contenta con mi copia, que espero firmar en el momento que se decida que se haga, lo antes posible”, aseguró.

Yo espero que nadie se reste a firmar un compromiso que es tan básico, como que la democracia tiene mecanismos de corrección y solo se puede corregir con más democracia y que los derechos humanos son un valor que todo gobierno y todo sector político debe proteger”, agregó.

En esa misma línea, indicó que “yo no podría entender que alguien se restara a firmar un acuerdo de esta naturaleza, que lo que busca no es separar a los chilenos, por el contrario, es unirnos”.

Bachelet califica de “tóxico” el ambiente político

Asimismo, Bachelet también se refirió a las declaraciones que realizó Boric hace unos días, quien calificó como “eléctrico” el ambiente político en la previa al 11 de septiembre.

“Él (Boric) habló de un clima eléctrico, yo encuentro que está más bien tóxico el ambiente político y creo que no nos hace bien, porque creo que lo que necesitamos es ser capaces de escucharnos, de dialogar y llegar a acuerdos sobre las cosas fundamentales con mirada de Estado, pensando en el país, y eso es lo que nos tiene que unir y no utilizarlo como un efecto de división entre los chilenos”, aseguró.

La exmandataria también expresó que “me preocupa, porque siento que hay un retroceso. A mi me tocaron los 40 años, y a los 40 años yo creo que había un cierto acuerdo mucho más global de condena a lo que había pasado, más allá de que había gente que estaba en una vereda o en otra”, explicó.

“Yo llamaría a los sectores políticos distintos a que fuéramos capaces, con mirada de Estado, con mirada a largo plazo, entender lo importante que es conmemorar una fecha que nos dividió en el pasado, pero conmemorarla con la mirada de futuro, con la mirada de decir esto no puede volver nunca a pasar en nuestro país”, sentenció la expresidenta Bachelet.

Leer más en La Cuarta:

Chile Vamos pone en duda sumarse a la declaración del Gobierno por los 50 años del golpe: “No vamos a participar en hitos que dividen a Chile”

Asesinan y descuartizan a hombre trans en Los Ángeles: Movilh pide intervención del Ministerio del Interior

El abogado que defiende a las casas de apuestas ha recibido más de mil millones y se ha reunido con decenas de parlamentarios

Más sobre:PolíticaMichelle BacheletGabriel Boric50 años del Golpe de Estado

Lo último

hace 13 min
“Lo que hago es pelar papas”: Así es el presente del recordado conductor Eduardo “Guayo” Riveros lejos de la televisión
En “Only Fama” mostraron la vida actual del recordado conductor y lector de noticias a una década de su salida de la televisión.
Espectáculos

“Lo que hago es pelar papas”: Así es el presente del recordado conductor Eduardo “Guayo” Riveros lejos de la televisión

hace 27 min
Ya hay acuerdo: este es el monto que Álvarez pagará para dejar Universidad de Chile
El técnico argentino se va del club azul pagando menos de la mitad de lo establecido en su contrato.
Deportes

Ya hay acuerdo: este es el monto que Álvarez pagará para dejar Universidad de Chile

13:00
Review | Metroid Prime 4: Beyond, un regreso ambicioso que alcanza sus mejores momentos en la exploración
El nuevo Metroid Prime 4: Beyond no está exento de irregularidades, pero cuando se apoya en la exploración solitaria, el diseño de niveles y la atmósfera, demuestra por qué la saga sigue siendo una de las mejores de Nintendo.
Tendencias

Review | Metroid Prime 4: Beyond, un regreso ambicioso que alcanza sus mejores momentos en la exploración

12:54
Salomón Rodríguez genera más problemas en Colo Colo: frena el regreso de Damián Pizarro
El uruguayo tiene un sueldo demasiado alto para el complejo momento que enfrenta el Cacique.
Deportes

Salomón Rodríguez genera más problemas en Colo Colo: frena el regreso de Damián Pizarro

12:37
“Tenía mucho, mucho miedo”: Esteban Paredes habló sobre el problema de salud que enfrentó y aclaró rumor sobre su salida de “Fiebre de Baile”
El exfutbolista contó detalles sobre la alza de presión que sufrió y que lo llevó a despedirse de “Fiebre de Baile”.
Espectáculos

“Tenía mucho, mucho miedo”: Esteban Paredes habló sobre el problema de salud que enfrentó y aclaró rumor sobre su salida de “Fiebre de Baile”

11:10
Crítica de cine: La empleada, un placer culpable que no aspira a más
La adaptación de la novela de Freida McFadden no reinventa el género, pero abraza sin pudor su ADN de cine clase B, recicla viejos tropos noventeros y se apoya en Amanda Seyfried para convertir su precariedad en un placer culpable que funciona mientras dura.
Tendencias

Crítica de cine: La empleada, un placer culpable que no aspira a más

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá