Esta Rojita también va al Mundial de Fútbol... pero de Robótica

SANTIAGO.- Mientras la Roja entrena duro en Juan Pinto Durán para sacar el manso caracho por Chilito en el safari, al otro extremo de Ciudad Gótica, otra selección nacional se prepara piolita métale pelotazos y algoritmos.

No es por desmerecer a los pupilos del Chiflí, pero la Roja Robótica de la Universidad de Chile sí que tiene méritos: lleva ocho años clasificando al campeonato más peludo en el área de los controles, cables y cámaras láser.

La RoboCup es un torneo anual donde los más secos del planetoide promueven y comparten conocimientos en materia de inteligencia artificial. La idea es que en 2050 un equipo de robots haga morder el polvo a un team de humanos de carne y hueso. La versión 2010 del panoro se realizará entre el 19 y 25 de junio en Singapur... y allá partirá esta Rojita.

¿Cómo le quedó el ojox?x Y es que claro, en la RoboCup 2009 -que se realizó en Graz, Austria- el equipo UChile-Kiltros, que compitió en la categoría Standard con un robot humanoide, sacó el 9º lugar.

"Al nivel que tenemos nosotros de desarrollo no tenemos nada que envidiarle a otros países como Alemania o Japón", versó Mauricio Correa, capitán del equipo Homebreakers.

ÚNICOS EN SUDAMÉRICA

El Doctor Javier Ruiz del Solar, Líder del Taller de Robótica de la Universidad de Chile, contó a LaCuarta.com que el camino ha sido largo y aunque "al principio éramos los más malitos", con harto ñeque y esfuerzo han logrado ubicarse entre los 10 mejores del orbe.

El mérito sube como la espumita al considerar que este es el único equipo que se la juega en toda Sudamérica: "jamás ha ido un equipo argentino, ni venezolano, ni brasileño, ni colombiano", dijo el doctor Ruiz del Solar.

Aunque el nivel aumenta cada año y los demás países asisten con 12 o 20 pericos por team, la Rojita robótica sólo puede costear un trío de ingenieros para cada una de las tres categorías en que participan: La liga Standard y Humanoide son secos para las pichangas mundialeras. Mientras, el robot Bender es algo así como "La Nana" robótica, porque barre y atiende como un capo en el área de servicios atHome.

BICAMPEÓN

El Bender es un robot fabricado íntegramente por los mateos de la robótica de la Universidad de Chile y es capaz de buscarle el control remoto, si usted quiere le sirve un roncola y hasta le trae una mantita para que no se le destapen las patitas. Por algo salió elegido en 2007 y 2008 como el mejor de los mejores, o sea, es Bicampeón del RoboCup atHome Innovation Awards.

"Él es capaz de realizar pruebas como reconocimiento de personas, navegación autónoma dentro de un hogar, manipulación de objeto, seguir personas, entender lo que dice, reconocer palabras y obedece órdenes", explicó Mauricio Correa, líder del área.

Este empleado es más servicial que la misma "Elvira" y ni come. Además es empático y si usted se siente solito demás que le presta un hombro y hasta le pone caritas de pena, alegría, enojo y hasta súper féliz.

Este equipo seguirá entrenando en silencio hasta el 15 de junio, cuando junten sus pilchas y se viren a Singapur para representar a Chilito.

"Como desafío es estar al menos en dos de las tres categorías estar entre los 10 primeros", profetizó el Doctor Ruiz del Solar. Seguro lo logran, porque puede faltar la plata, pero el corazón chileno es más grande que amor de madre.

COMPARTIR NOTA