El exdiputado sostuvo que, por temas como la plurinacionalidad, esta propuesta “parecía que fragmentaba”.
Pepe Auth lo dijo unos días antes: la única manera de que triunfara el Apruebo este domingo, en el plebiscito constitucional, en sus pronósticos, se relacionaba más bien a un movimiento telúrico. Por eso, para el sociólogo y exdiputado este resultado no constituyó ninguna sorpresa. Tal vez por la brecha final que hubo, pero no en el fondo.
De hecho, en una entrevista que concedió a Las Últimas Noticias, explicó que cuando ingresó al Servel para constatar en cuántas comunas iba imponiéndose el Apruebo, eso le llamó la atención: “Después de mirar desde Arica hacia el sur, encontré una sola en la región de Valparaíso: Juan Fernández. En todas las otras iba perdiendo, incluso en comunas donde Boric había ganado”.
Para él, esto sucedió porque “la propuesta estaba hecha a medida al ideologismo frenteamplista de Ñuñoa y no de la gente popular”.
“Chocaba mucho con ese sentido común popular y como el pueblo participó masivamente, ese fue el resultado. En todas las comunas retrocedió enormemente y se suma que volvieron las urnas de adultos mayores y aumentó la participación rural”, añadió enseguida.
En términos más prácticos, Auth sostuvo que la nueva Constitución “estaba 100 metros a la izquierda del Boric de la segunda vuelta, cuyo discurso le permitió ganarle a Kast. El Rechazo, en cambio, se acercó al centro”. Por ejemplo, dijo, el tema de la plurinacionalidad fue clave: “Parecía que fragmentaba, conceptualmente”.
Finalmente, el exdiputado confesó que “estaba descontento con la propuesta, pero tampoco quería que el Rechazo le ganara al Apruebo, porque pensé en el riesgo de que la derecha se tentara”.