“Estaban calientes al tacto…”: 46 migrantes aparecieron muertos al interior de un camión y policía sospecha de trata de personas

REUTERS/Go Nakamura
REUTERS/Go Nakamura

El New York Times ya habla de uno de los “peores episodios de muerte de migrantes” en EE.UU. y las autoridades sospechan que se debería a una ola de calor en Texas.

La jornada del lunes, al menos 46 personas fueron encontradas muertas al interior de un camión cerca de San Antonio, en Texas, Estados Unidos, a 140 kilómetros de la frontera con México.

Las autoridades de ese país creen que se trata de inmigrantes que cruzaron a Estados Unidos desde México. El camión con remolque en que fueron encontrados los cuerpos había sido abandonado en las afueras de San Antonio, dijo la policía.

Al menos otros 16, incluidos niños, fueron llevados vivos a hospitales cercanos pero sufrieron agotamiento por calor y aparente deshidratación, en lo que el New York Times llama “uno de los peores episodios de muerte de migrantes en los Estados Unidos”.

Crisis

“La difícil situación de los migrantes que buscan refugio es siempre una crisis humanitaria”, dijo el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, a los periodistas el lunes por la noche. “Pero esta noche nos enfrentamos a una horrible tragedia humana”.

La policía estadounidense informó que tres personas fueron detenidas por el hecho, aunque aún se desconoce si el conductor está entre los detenidos.

El camión fue descubierto por un trabajador de un negocio cercano que “escuchó un grito de ayuda y salió a investigar”, dijeron las autoridades, agregando que el trabajador había encontrado las puertas del remolque parcialmente abiertas y encontró varios cuerpos adentro.

El jefe de bomberos, Charles Hood, dijo que las personas que fueron transportadas a los hospitales estaban “calientes al tacto” y parecían estar sufriendo de “golpe de calor y agotamiento por calor”.

El camión, aunque diseñado para ser refrigerado, “no tenía una unidad de aire acondicionado visible que funcionara”, añadió.

COMPARTIR NOTA