Estadio Nacional: Un "Elefante blanco" que se renueva

Inaugurado el 3 de diciembre de 1938, ha vivido de todo. No sólo grandes episodios deportivos, como también visitas ilustres, sino que períodos oscuros y terribles, de los cuales ha tenido que ser "sanitizado".
Nadie podrá olvidar que al "Elefante blanco", como fue denominado en sus comienzos, lo usaron como centro de detención tras el golpe militar de 1973.
Allí también reunieron multitudes de adeptos visitantes como Fidel Castro, en pleno gobierno de Salvador Allende. O presidentes democráticamente elegidos después de la dictadura de Pinochet, como Patricio Aylwin.
El Papa Juan Pablo II pronunció desde su tribuna una frase que ya es célebre: "El amor es más fuerte".
Grandes artistas pasaron por él: Rod Stewart, Peter Gabriel, Rubén Blades, The Rolling Stones, Paul McCartney, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat y hasta Michael Jackson.
Pero son sus grandes gestas deportivas las que no deben ser olvidadas en la historia de un recinto que hoy se somete a una renovación total: El Mundial del 62, la disputa del título universal de los moscas entre Martín Vargas y el mexicano Miguel Canto, la Copa América del 91, los mundiales juveniles de fútbol (1987) y atletismo (2000), entre otras muchas inolvidables jornadas de fiesta popular.

COMPARTIR NOTA