La empresa alega que desde el MOP no cumplieron con el "contrato de Concesión".
Un fallo de la Comisión Arbitral -organismo que resuelve controversias entre las carreteras concesionadas y el Ministerio de Obras Públicas (MOP)- obligará al Estado Chileno a indeminzar a los regentes de Autopista Central con la dolorosa suma de 3.600 millones de pesos.
El tejazo se fundamenta en que entre los años 2015, 2016 y 2017 el MOP no permitió que la empresa subiera las tarifas de traslado a los usuarios, violando así el contrato de concesión firmado con el Estado.
Según el reportaje publicado por Radio Biobío, el fallo encendió las alarmas en el MOP y el Consejo de Defensa del Estado presentó un recurso en la Corte de Santiago para revocar la decisión.
La multa se conoció el pasado 12 de junio, dos semanas después de que el Presidente Piñera advirtiera que su Gobierno buscaba la solución para evitar el alza de las carreteras.
Cabe señalar que el Ministerio de Obras Públicas sufrió el cambio de mando el jueves pasado cuando dejó su cargo Juan Andrés Fontaine para darle espacio a Alfredo Moreno, ministro que se encontró de entradita con el conflicto judicial.
Según la publicación, entre 2006 y 2019, los precios de estas rutas aumentaron nominalmente un 97%. La última alza de principios de año fue de un 6,5%. De hecho, entre 2010 y 2017 se registró un aumento de 507%, alcanzando una cifra de ganancias de 187 mil 696 millones de pesos.