Detalles del estado de salud del ex minero de los 33 que lucha por su vida

Acompañado todo el rato por su esposa Lilianet Ramírez, el ahora ex minero de Los 33, Mario Gómez (68), pasa todo el día acostado en una pieza de la Clínica Atacama en Copiapó, luego de que se descompensara por la silicosis pulmonar que sufre, y que lo obligará a andar de por vida junto a un tubo de oxígeno.

El minero espiritual, como fue llamado el 2010 durante el rescate, cayó al centro asistencial el 25 de julio pasado tras tener dramas para respirar, por lo que quedó hospitalizado hasta la llegada de los dos tubos de oxígeno, que lo deberán acompañar por el resto de su vida, uno móvil y otro estático.

"Estoy aburrido acá, ya que me han dicho que los tubos llegarán mañana. Así han estado hace varios días y me quiero puro ir para la casa y estar más tranquilo", señaló a La Cuarta el noveno minero en salir de la tierra la mañana del 13 de octubre del 2010.

"Trabajo en la mina desde los 15 años. Toda una vida respirando el polvillo de las faenas, la tierra y la humedad. En el oficio sabemos que tarde o temprano tendremos silicosis. Yo no pensé que sería tan temprano", explicó Gómez, quien es recordado por mandar románticas cartas a su esposa durante su encierro.

De minero a chofer

Don Mario, luego de salir de la mina San José, se dedicó a manejar un colectivo en la ciudad de Copiapó. Dejando de lado pa' siempre el casco, la pala y la picota.

"Tendré que dejar de lado mi actual trabajo como conductor del colectivo. Buscaré algo más tranquilo que no me agite tanto, ya que me cuesta respirar hasta cuando hablo mucho o igual podría andar con un tubo de oxígeno a un lado de mi asiento en el auto, pero no lo sé, lo voy a conversar bien con la almohada", indicó el hombrón.

"Yo no tengo la misma paciencia de Mario, él quiere volver luego a casa y recuperar la tranquilidad. Luego de salir de la mina San José le hicieron exámenes médicos y le detectaron la silicosis, pero nada grave. Fue un resfrío en la última Semana Santa cuando se le agravó ese cuadro y lo mandó donde estamos ahora", agregó doña Lilianet.

- Oiga don Mario, ¿se han contactado los 33 con usted?

- Luis Urzúa y Omar Reygadas me han visitado acá en la clínica. Mientras que Pablo Rojas y Osmán Araya me han llamado.

- ¿Cómo va a costear el oxígeno?

- Entiendo que el seguro correrá con los gastos, ya que ellos compraron los tubos y no tiene sentido que compren algo, pero vacíos.

- ¿Pensó alguna vez que le pasaría esto?

- Si, pero nunca que sería oxígeno dependiente y que andaría con un tubo a la rastra. Pero nunca voy a tirar la toalla.

- ¿Echa de menos su casa?

- Mucho, ya me quiero ir y probar las comidas de mi amor.

- ¿Qué le dicen de los tubos de oxígeno?

- Que están en una bodega en Santiago y que tienen que verlos, pero eso hace rato ya.

COMPARTIR NOTA