Estados Unidos confirmó caso de peste bubónica después de 8 años

Estados Unidos confirmó caso de peste bubónica después de 8 años. Crédito: Institutos Nacionales de la Salud.

Se produjo a través de un gato doméstico.

Recientemente se detectó un caso de peste bubónica en humanos en Estados Unidos, específicamente en el estado de Oregon. El contagio se habría producido a través de un gato doméstico, así lo informaron las autoridades sanitarias. Este es el primer caso en ocho años.

Según indicó Time que conversó con Richard Fawcett responsable de Sanidad del condado de Deschutes y señaló que “todos los contactos directos de la persona y su mascota han sido contactados y se les ha proporcionado medicación para prevenir la enfermedad”.

El caso se detectó la semana pasada y hasta el momento no significa un riesgo significativo para la comunidad.

Además las autoridades revelaron que las personas que han estado cerca del sujeto fueron avisados y se les suministró un antídoto específico.

¿Qué es la peste bubónica?

La peste negra acabó con al menos el 30% de la población europea en el siglo XIV y tuvo graves consecuencias para la humanidad.

Según indicó la Organización Mundial de la Salud, la peste bubónica es provocada por la picadura de pulgas infectadas, es la forma más frecuente.

El bacilo de la peste, Y. pestis, entra en el organismo por la picadura y se desplaza por el sistema linfático hasta el ganglio linfático más cercano, donde se multiplica. El ganglio linfático inflamado, tenso y doloroso se denomina “bubón”. En las fases avanzadas de la enfermedad, los ganglios linfáticos inflamados pueden convertirse en llagas abiertas supurantes, indica la página oficial.

La peste bubónica raramente se transmite entre personas. Sin embargo, puede evolucionar y diseminarse a los pulmones, causando una forma más grave de la enfermedad denominada peste neumónica.

Leer más en La Cuarta:

-“Te lo aprendes en tres horas y sales…”: mujer reveló cuánto le pagaron por aparecer en Caso Cerrado

-El impresionante récord que marcó el tráiler de “Deadpool & Wolverine”: se convirtió en el más visto en la historia

COMPARTIR NOTA