“Estamos consternados”: Impacto por víctima de trauma ocular que se quitó la vida en el Metro

Jorge Salvo decidió quitarse la vida el pasado miércoles. (Foto: La Voz de Maipú)

Jorge Salvo (27) perdió un ojo por una bomba lacrimógena durante el estallido social. INDH acusó “desidia” del Estado.

Conmoción generó la repentina muerte de Jorge Salvo, una de las numerosas víctimas de trauma ocular durante el estallido social. El joven de 27 años se quitó la vida arrojándose a las vías del Metro.

Fue el pasado miércoles 28 de junio cuando miles de capitalinos vieron suspendido el servicio de la Línea 5 del Metro, por “una persona en las vías”. Se trataba de Jorge Salvo.

El maipucino perdió un ojo por el impacto de una bomba lacrimógena de Carabineros, durante una protesta del pasado 17 de enero de 2020, en las inmediaciones de Plaza Italia.

Desde la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular señalaron que “ya son al menos 4 compañeros” que han muerto en los últimos años.

INDH acusa que no hay justicia para víctimas

El trágico hecho fue confirmado y lamentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que denunció “desidia” del Estado porque Salvo murió sin que existiera un proceso formalizado por su caso.

Como INDH estamos consternados porque el caso de Jorge Salvo es una señal clara y contundente de la desidia que el Estado ha tenido respecto de las víctimas”, manifestó el organismo.

Solo 26 casos de las 3.174 querellas que ha presentado la institución, por vulneraciones en el estallido social, han tenido sentencia condenatoria, detallaron.

“El lento avance de las investigaciones judiciales y la falta de medidas efectivas de reparación, tiene efectos irreparables. Por tanto, el Estado tiene el deber de actuar con diligencia”, expresó el INDH.

También manifestó su pesar la senadora Fabiola Campillai, quien acusó “abandono” hacia las víctimas del estallido.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Condenan a carabinero que provocó trauma cerebral a un manifestante durante estallido social

- Marcianeke: “Haters qls, no van a quedar tranquilos hasta vernos muertos”

- La millonaria demanda de Paulina de Allende-Salazar contra Mega: acusa “injuriosas declaraciones públicas”

COMPARTIR NOTA