Quedó la escoba. El abogado fue pillado hablando de millonarias coimas y oscuras artimañas para tapar delitos de cuello y corbata. Menciona al SII y la CMF.
Un escándalo de grandes proporciones destapó Ciper Chile este martes: audios filtrados revelan graves delitos que habría confesado Luis Hermosilla Osorio, poderoso abogado de políticos y empresarios. Tras escuchar los registros, Fiscalía y el SII abrieron investigaciones.
El influyente jurista fue socio del exministro Andrés Chadwick y representó al gobierno durante la administración de Sebastián Piñera. Pero, al parecer, no se amarra en una vereda política, pues hoy está defendiendo a Miguel Crispi (RD), jefe de asesores del Presidente Gabriel Boric.
Sin embargo, los escandalosos audios no tendrían que ver con políticos, sino con dos empresas: Factoring Factop y la corredora de bolsa STF. Ambas son investigadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por operaciones chantas.
Millones, incendio, delitos y mucha gente metida
Los audios revelados por Ciper fueron grabados en una reunión entre el abogado Hermosilla, el controlador de aquellas dos firmas, Daniel Sauer, y la abogada Leonarda Villalobos.
Por un lado, se les escucha mencionar millonarios pagos, de al menos $10 millones, a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la CMF para lograr favores e información privilegiada. “De este hueón dependemos. Aquí es donde podemos meter manos y así se arreglan estas huevás”, dice Hermosilla.
En otra parte, el abogado va más allá y habla de “bloquear computadores” y de “quemar una oficina” del SII.
“Quiero estar en condiciones de pedirle más al huevón. Yo quiero apretarlo. Lo quiero exigir en la eficiencia de más. Quiero que, hueón, si me puede bloquear los computadores, si me puede quemar una oficina de Impuestos Internos… Quiero lo más. Por eso es que quiero hacer una pregunta abierta, quiero decirle al compadre, ‘compadre, ¿qué más podí hacer?’. Lo quiero tentar, lo quiero huevón, puta… ¿Me cachai o no? Porque la huevá es suficientemente grande para que nuestro riesgo, para que quede la cagada más allá de los problemas que tenemos”, transcribió Ciper.
También hablan de cientos de personas metidas en el caso y por eso la envergadura de sus artimañas.
“Por eso, porque aquí estamos haciendo una hueva que es delito. Esta huevá es delito”, dice Hermosilla. “Esto es un delito”, confirma Leonarda. “Y es la única manera de hacerlo”, sentenció el abogado.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- Hassler acusa que paro de funcionarios se da “coincidentemente” con incautación de droga en la muni