"Estamos mal en Copiapó, los 300"

Cerca de medio centenar de trabajadores de la mina San José protestaron por segundo día consecutivo en la Intendencia de la Región de Atacama. Los titanes reclaman el pago completo de su finiquito para diciembre y no dividido en cuotas, como lo propone la empresa.

Los trabajadores marcharon por el centro de Copiapó con sus familias. Según manifestaron, la deuda promedio por cada titán es de 4 millones de pesos, correspondiente a la indemnización por años de servicio, un monto que Minera San Esteban podría pagar en diciembre, pero sólo un cuarto, el resto se cortaría en 11 cuotas mensuales.

Hoy también se dio a conocer una carta firmada por Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn, dueños de la minera. La misiva explica porqué se ausentaron durante los días del accidente y durante el rescate. Junto con ello mandaron puras buenas vibras a quienes perdieron su fuente laboral, pero sin siquiera mencionar el finiquito.

Javier Castillo, tesorero de la Central Unitaria de Trabajadores de Atacama y uno de los afectados por el cierre de la mina dijo al "Diario de Atacama" que "nosotros no podemos darnos el lujo de estar más de dos meses sin recibir nada y eso es lo que no entiende el gobierno y la empresa; por ejemplo, aquí se han dado como hechos algo que han pactado otros. Nosotros decimos que el finiquito es el justo derecho ganado por cualquier trabajador".

COMPARTIR NOTA