“Estamos viviendo una escasez de recursos humanos”: Alcalde de Coyhaique salió a recoger la basura en su comuna

“En Chile el trabajo de un recolector no es reconocido, y eso es un llamado a la sociedad completa”, explicó el edil.

Hace unos días por redes sociales se compartieron imágenes del alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, abordó de un camión de basura recogiendo los desechos casa por casa.

Durante una conversación con Meganoticias alerta, junto con Ali Manouchehri, su par de Coquimbo, el edil explicó las razones que lo llevaron a salir a la calle a apoyar el trabajo de los recolectores.

“Lo primero, tiene que ver con lo extremo de nuestra región. No todas las empresas de un servicio tan especializado como es el retiro de basura quiere venir a desarrollar operaciones a nuestra región y comuna. El aislamiento es nuestro peor enemigo”, explicó el alcalde a Rodrigo Sepúlveda.

Por otro lado, apuntó que también hay no cuentan con la cantidad suficientes de recolectores para cumplir con esta función.

“Nosotros estamos viviendo una escasez de recursos humanos para desarrollar estas funciones tan importantes y fundamentales”, explicó.

Un trabajo no reconocido

Entre las razones por las que faltan personas que cumplan esta función, señaló que hay un cúmulo de factores.

“En Chile el trabajo de un recolector no es reconocida, y eso es un llamado a la sociedad completa. Los trabajadores merecen tener ese sentido de gratitud de todos los vecinos”, añadió.

Y por otro lado, continuó asegurando que el segundo motivo “tiene que ver con las opciones de trabajo. Hoy existe una oferta laboral muy amplia y los salarios eran bajos, entonces ahí hubo una mezcla perfecta. Y de 18 recolectores que tenía que haber, ahora solo existen 10″.

Agregó que esos 10 trabajadores de igual manera funcionan como los 18 que necesitan, cargándose de trabajo. “Faltaba un golpe anímico, los veo desmotivados, porque no lo han pasado bien”, añadió.

Por su lado, el alcalde de Coquimbo explicó que en el 31 de diciembre dio hacer lo mismo.

“Nosotros nos pillamos en un proceso de transición, donde ingresamos al municipio y heredamos un contrato nuevo de la basura. En un proceso de instalación de este, nos topamos con el verano, que aumenta significativamente la cantidad de personas que nos visita y la cantidad de basura que se genera”, señaló por su parte, Ali Manouchehri.

A través de redes sociales, el jefe comunal recibió mensajes de distintos sectores rurales, “donde estaban con la basura hasta el cuello”. Lo que lo motivó a salir a la calle.

COMPARTIR NOTA