La senadora no se hizo mayores problemas por la polémica ausencia de algunos partidos a la jornada de reflexión.
Este lunes 11 de septiembre, cuando se cumplen cincuenta años del Golpe de Estado que inició la Dictadura militar en Chile, según lo previsto se ha llevado adelante una jornada de conmemoración para recordar a las víctimas.
En La Moneda, por ejemplo, la senadora Fabiola Campillai se presentó con una ofrenda floral dirigida al presidente Salvador Allende.
También dedicó algunas palabras para este día de reflexión. “No podemos permitir que hoy hayan nuevos violadores de Derechos Humanos”, aseguró en conversación con La Radio. Y luego puntualizó que “a cincuenta años del Golpe, no tenemos justicia”.
“Muchas familias aún esperan a sus familiares. Muchas madres han muerto sin poder encontrar a sus hijos, muchos hijos hoy luchan para poder encontrar a sus padres”, argumentó enseguida.
Por lo mismo, advirtió que “la reflexión es a la verdad, a la justicia, a la reparación para que haya garantías de no repetición”.
Finalmente, consultada por la polémica ausencia de los partidos políticos de derecha, que se restaron de la instancia, la senadora fue contundente: “Hoy están los que tenemos que estar (...); es un día de respeto, de conmemoración”.
“Estamos todos los que algún día apoyamos a Salvador Allende, aunque en ese tiempo aún yo no nacía”, añadió.
Y completó: “Hoy entiendo la historia y es lo que nunca tenemos que dejar que pase, que la historia se olvide”.
Lee más en La Cuarta:
—”Su abuelo fue acusado de torturar detenidos”: la inesperada pregunta que descolocó a Karla Rubilar