Estaría identificado supuesto guerrero criollo en Irak

Con una prominente barba y los ojos perdidos en el horizonte, un supuesto guerrillero chileno, cuyo nombre arábigo no tiene nada de criollo, se pasea a lo pachá por un puesto militar fronterizo entre Irak y Siria, en Oriente Medio.

El combatiente, identificado como Abu Safiyya, se declara seguidor del grupo jihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), grupo que reclama territorios en varios países a punta de armas de grueso calibre.

Abu Safiyya, eso sí, habría sido identificado por la televisora noruega NRK como el chileno-noruego Bastián Alexis Vásquez, de 24 años.

"Vamos a destruir las fronteras de Irak, de Jordania, de Líbano. Esta es la primera frontera de muchas que caerán. Estamos por encima de todas las banderas, somos musulmanes, solo existe una sola nación", señala el barbón en un perfecto inglés donde no aparece ni una pizca de español.

Y como el cabro estaba embalado, siguió haciendo el tour en pleno desierto, siempre con un rifle de asalto al hombro y gritando consignas en apoyo a la lucha armada, mientras mostraba vehículos llenos de tunazos y uniformes abandonados de soldados regulares, a quienes calificó de cobardes por fondearse entre los civiles para pasar piola.

"Estos son prisioneros, son todos unos idiotas", mostraba a unas personas detenidas mientras agregaba que "no hay lugar en la tierra en que estos edificios estén seguros de los muyahidines (guerreros santos)", parloteaba desde el interior de una celda.

El video, que dura en total 15 minutos, lleva por título "The End of Sykes Picot", algo así como "El Fin del (tratado) Sykes Picot", pacto secreto firmado en 1916 entre Inglaterra y Francia, en el cual se repartían los territorios de Medio Oriente, en caso de obtener la victoria en la guerra contra los Imperios Centrales.

Al final del video, se aprecia que Safiyya o Bastián Alexis Vásquez se junta con otros barbones y encapuchados, los que se suben a una camioneta todo terreno y luego arrancan para volar en mil pedazos un edificio.

No se sabe si es chileno

Hasta anoche, la única pista para saber si el supuesto islamista es chileno, es que al inicio de la grabación aparece un logotipo a la izquierda inferior de la pantalla que reza “Abu Safiyya from Chile”. Nada más.

Pero con el correr de las horas, surgió la versión de la televisión noruega NRK, que entrevistó al abogado John Christian Elden, representante legal de Vásquez.

El profesional habría señalado que desde hace dos años no tiene noticias del chileno-noruego.

Según dijo Elden a la emisora, Vásquez viajó a Siria porque se sentía "estigmatizado" en Noruega y que se habría pasado de revoluciones tras ser arrestado en la nación europea por el Servicio de Seguridad de la Policía, acusado de participar en la filmación de otro video de contenido radical.

Consultados sobre si han recibido alguna denuncia o si iniciarán alguna investigación para averiguar si el muchacho es de estos lares, o si anda de matón en Irak, la Cancillería señaló que no van a meter la cuchara, ya que no les concierne que sea chileno, además que en el video no sale cometiendo ningún ilícito.

COMPARTIR NOTA