Fueron 46 las jinetes que brillaron en la medialuna "Bonifacio Correa Echenique", de Pelarco, en el primer evento de este tipo en la zona centro sur. b Participantes resaltaron que este deporte típico "no es brutal como hace 150 años".
En tiempos duros para la actividad, de alta crítica sobre todo desde las trincheras animalistas, en Pelarco parecen no amedrentarse. De hecho, hasta se están atreviendo a innovar... Así lo vivieron los cientos de espectadores que se agolparon el fin de semana en la medialuna "Bonifacio Correa Echenique" de la comuna maulina, y que vieron el Primer Rodeo Femenino de la zona centro sur.
Fueron 23 colleras, compuestas por 46 jintes, que se prepararon arduamente para la competencia, organizada por la Asociación de Rodeo Femenino Centro Sur. Entre ellas, estaba Angélica Morales, una debutante.
Con 29 años, y junto a su cuñada Catalina Valdés, formaron parte de las seis primerizas que no se quisieron perder la oportunidad. "Desde chica que mi familia me enseñó a andar a caballo. Me gustaba mucho hacer esto, pero nunca había participado de un rodeo, y cuando supe que se iba a hacer este evento sólo con mujeres, tenía que estar ahí", confesó la jinete nacida en San Clemente.
"Nos preparamos toda la semana. Íbamos donde mi suegro que tiene sus caballos y practicábamos. Llegamos bien preparadas, aunque no nos fue muy bien en nuestra participación. Esta experiencia nos sirvió para perder el miedo", agregó Angélica, asegurando que más allá de competir, lo importante fue divertirse.
Y no fue la única que lo hizo, ya que la jornada del sábado estuvo llena de familias que disfrutaron del rodeo, grupos folklóricos y stands de comida, terminando todo con un bailoteo.
"Estamos muy orgullosas de poder realizar este evento y por toda la gente que llegó. Hace siete años que se conformó la Agrupación de Rodeo Femenino Nacional y desde ahí que se vienen integrando. Al principio costó un poco, porque este es un ambiente bastante machista, pero cada día son más las que se animan a correr, y eso nos llena de alegría", contó Ignacia Quezada, secretaria de la Asociación Centro Sur.
Defensa de la tradición. La joven organizadora no evadió las críticas de algunos movimientos que se oponen al rodeo. "Respeto todo tipo de opinión, y está bien que se manifiesten, pero invito a esas personas a que se acerquen a conversar. El rodeo se ha ido desarrollando en pro de la seguridad de los animales. Hace 150 años quizás se practicaba un rodeo bastante brutal, pero hoy estamos muy lejos de esa realidad, con condiciones y reglas que buscan la seguridad del animal", cerró.