Todos se tiraron la pelota, pero nadie quiso definir.
El Superclásico chileno se jugará al mediodía del domingo por "razones de seguridad" y pondrá en riesgo la existencia de las 44 mil personas que asistirán al Monumental.
¿Estamos exagerando? ¡Para nada! Sacamos hora con los especialistas en el tema y su diagnóstico fue lapidario: realizar un evento al mediodía, a pleno sol y con temperaturas que podrían llegar a los 28°, tal como está pronosticado, es nocivo para la salud y puede ser mortal, loco.
"Los jugadores están más protegidos, porque poseen un cuerpo médico en el lugar. Sin embargo, un espectador que no tenga muy buena regulación de la deshidratación, ya sea porque este inmuno deprimido, sea anciano o haya padecido una enfermad importante, que lo haya tenido hospitalizado, tratado con corticiodes o sometido a una quimio, puede sufrir insufuciencia cardiaca o renal y eso le podría costar la vida", sentenció el "doc" Benedicto Villagrán.
Opinión que concuerda con uno de los jefazos que tiene la Mutual de Seguridad, Iván Silva.
"Dependerá del estado de salud, pero podría darse una tragedia. Esto no quita lo peligroso que es el sol en ese horario, donde alumbra directamente a la Tierra, lo que da un efecto acumulativo que a la larga provocará cáncer a la piel, daños en los ojos a nivel de cataratas y envejecimiento prematuro".
Por lo mismo, ambos hombres de blanco exigen que "las autoridades cambien el horario del partido" o se den medidas inéditas en un derbi como este.
"Debería jugarse bajo techo o habilitar puntos de hidrataciíon de fácil acceso. La idea es tomar harta agua antes, durante y después de la exposición al sol y los baños siempre están colapsados, por lo que estos puntos serían de gran ayuda", puso el estetoscopio el joven Silva.
Protección para los más peques
Por su parte, el collipullano Villagrán agregó que "la gente debe llevar gorro de ala ancha o de tipo legionario para que proteja las orejas y el cuello. Aplicarse un protector solar de factor 30 hacia arriba horas antes de irse al estadio, luego repetir la aplicación durante el partido y repetirlo cuando ya esté terminado. Usar gafas que protejan contra los rayos UV y beber harta agua". ¿Llevar a un niño? "Puede hacerlo, pero con todas estas medidas de seguridad y no dejar nunca de darle agua", concluyó el médico sureño.
¡Y así algunos quieren que la familia vuelva al estadio!