Hace un mes Eduardo Aguilera organizó una salida con amigos a La Serena. El problema surgió cuando quiso ver los precios para hospedarse. En temporada alta, eran pocas las opciones que tenía con las tres b: bueno, bonito y barato.
La solución se la dio una amiga, que había usado el servicio Airbnb, una plataforma que conecta viajeros con personas que tienen una habitación o una propiedad y desean arrendarla temporalmente.
"La verdad es que no conocía la plataforma y me gustó harto. Fuimos hace una semana y arrendamos un departamento a dos cuadras del mar. Nos salió 18 mil por noche y era todo amoblado. Además, el anfitrión siempre estuvo atento a lo que necesitáramos", reveló.
Daniela Oyarce también usó este servicio. "En Viña del Mar lo he ocupado. Arrendamos un departamento, cerca del Reloj de Flores porque era lo más conveniente, ya que lo busqué a última hora. Esa vez nos costó como 20 lucas", contó.
La sicóloga añadió que para poder usar este servicio "te haces un usuario en la página web y te piden tus datos, también los de tu tarjeta de crédito".
La plataforma, que comenzó en el país el 2015, crece como la espuma. Tanto que ya en agosto del año pasado tenía registrada más de 400 mil llegadas. Una idea que también deja réditos para los que "prestan" la casa. El cineasta Alex Riffo, que cuenta con dos departamentos que arrienda en Santiago Oriente, aseguró que "en temporada baja, el departamento está entre 25 a 30 mil pesos. En alta, está a 40 mil pesos, con internet includio, dos dormitorios y dos baños, con capacidad para cuatro personas, entonces puede ir una familia completa".
Otra alternativa, especialmente para mochileros, es usar Couchsurfing, que es una plataforma gratuita que ofrece a los usuarios intercambio de hospitalidad mediante el uso de redes sociales.
Francisco Boza lo usa desde el 2015. "Me he quedado en Brasil, Argentina, Paraguay y la verdad la experiencia es única, porque compartes con la gente local. La idea de esta aplicación , q ue es gratis, es que te quedas en la casa de las personas. Hasta ahora he tenido buenas experiencias", aseguró.
Lucía Alegrete también uso esta plataforma en el país. "He hecho sobretodo en el norte. En Arica, Iquique, San Pedro de Atacama y La Serena. Lo recomiendo, sobre todo porque es una buena forma de viajar para los que no tienen mucho dinero, porque es hospedaje es gratuito, pero en general uno aporta con algo. Quizás no es algo para la familia, porque no tienes privacidad".
Agregó que "generalmente te riges por las referencias que tiene la persona que te hospeda. Si tiene muchas te da la seguridad que esa persona es de fiar".
Regulación
Según reveló la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), la llegada de Airbnb al país significó en un impacto económico negativo cercano a los 11.000 millones de pesos.
Sobre la llegada de este servicio a Chile, Andrea Wolleter, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur aseguró que "es importante la regulación y fiscalización del alojamiento informal, por la plataforma que sea, no solo por el pago de impuestos sino que también porque nos preocupa la calidad del servicio y la experiencia del turismo".