Preocupada por todos los animalitos del país, La Cuarta tuvo acceso a los detalles del allanamiento que realizará hoy la PDI en la parcela de Año 0 como parte de varias diligencias policiales ordenadas por la Fiscalía Oriente, luego que los concursantes del programa se zamparan asada ¡una pobre culebrita protegida por la ley!
El caso ha generado impacto en Canal 13, ya que su reality encabezó polémicas desde que partió, cuando los concursantes bebieron pipí para saciar su sed.
Un tentempié de arañas pollito provocó un nuevo guácala generalizado de algunos televidentes, y los animalistas se metieron al baile porque a los pobres bichitos los habrían cocinado vivos.
Estas son laspapitas de la "Operación Culebra":
1 ALLANAMIENTO
Después de tomar desayuno con puros alimentos permitidos, los sabuesos de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) tienen pensado salir del cuartel de avenida José Pedro Alessandri, en Macul, a las 9 de la mañana. La idea de los oficiales es estar cerca de las 10 en el Fundo Agrícola San Ignacio, ubicado en el paradero 11 y medio del Camino Lonquén Norte, donde se graba el reality en Calera de Tango.
En el lugar, los polis exhibirán un acta de entrada y registro voluntario a la propiedad. Si los dueños de casa se ponen odiosos, la PDI tendrá que solicitar al fiscal que consiga la orden verbal de un Juzgado de Garantía, trámite que autoriza a la autoridad a ingresar por la fuerza.
2 FIJACIÓN FOTOGRÁFICA
El equipo interdisciplinario de la Bidema, que estará integrado por 4 detectives, un fotógrafo y el jefe de la brigada inmortalizarán cada rincón del fundo para fijar el sitio del suceso donde se concretó la infracción a la Ley 19.473, que regula la caza y captura de especies protegidas en el territorio nacional.
Los polis tendrán especial cuidado en retratar los lugares exactos donde se atrapó a los reptiles, ya que ahí se configuraría el delito, y todas las imágenes se incluirán en la carpeta de investigación del caso, como evidencia.
3 INTERROGATORIO
Como el guía de supervivencia, Claudio Iturra, reconoció a los polis que él cazó las culebras, la PDI tendrá que interrogarlo para que detalle cómo las pilló, en qué parte, cuánto rato, cuántas en total, qué día, etc. Además, los detectives tomarán declaración a otros 5 testigos, para precisar el relato y cachar alguna eventual contradicción del experto. Entre los entrevistados podrían estar los concursantes faranduleros.
4 INCAUTACIÓN
Si se determina que quien atrapó a las culebritas utilizó algún tipo de elemento o utensilio para cazarlas, los oficiales tendrán que incautar el artefacto como evidencia, por lo que lo echan a una bolsita y se lo llevan al cuartel.
Si ello ocurre, los sabuesos tendrán que intrusear los utensilios, las piezas, las bodegas cercanas e incluso la cocina y el lugar donde comen los concursantes, aunque sea una pita amarrada a un palo, como el lazo para pillar lagartijas.
5 SANCIONES
En el caso que la investigación de la Bidema concluya que existió un delito en Año 0, el Ministerio Público puede formalizar a quien haya cometido el ilícito, por lo que Iturra podría ser imputado por infracción a la Ley de Caza.
En el caso de ser condenado por la infracción, el artículo 30 de la ley considera sanciones de prisión en su grado medio a máximo (de 21 a 60 días en cana) y multas que fluctúan de 3 a 50 Unidades Tributarias Mensuales.
6 COMISARIO
El jefe de la Bidema, comisario Richard Oliva (en la foto principal), detalló a La Cuarta que en este caso la orden de investigar fue emanada por el fiscal Patricio Caroca, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, quien solicitó varias diligencias y peritajes para aclarar si levanta cargos contra el eventual culpable del desatino. Como la orden salió recién el viernes, Oliva explicó que el papel tiene RUC en trámite.
7 CHANCHO
En el caso de un chanchito que los participantes tiraron a la parrilla, que no puede ser sacrificado para su consumo así no más por reglamento del Servicio Agrícola y Ganadero, el comisario Oliva explicó que no habría ninguna falta, ya que el animal que se comieron fue muerto y faenado con todas las de la ley en un recinto autorizado. Sin embargo, la PDI solicitará el material sin editar de todos los programas.
8 CANAL 13
En el casa televisiva del reality están muy complicados, porque se enteraron del tete luego que Iturra y la productora Claudia Romero fueran citados a declarar al cuartel de la Bidema el pasado viernes. La administración ya saca cuentas respecto a eventuales sanciones y coletazos jurídicos.
9 ¿CÓMO PARTIÓ LA INVESTIGACIÓN?
El caso comenzó porque algunos detectives de la Bidema revisaron impresiones en la prensa y críticas en Facebook tras el asado de culebra cola larga. Los polis se comunicaron con la Fiscalía Oriente, porque ahí queda Canal 13, y se movieron para obtener la orden de investigar, sin denuncia previa.
10 ARAÑA POLLITO
En el caso de las arañas pollito cocinadas, los efectivos de la Bidema aún no tienen certeza de que haya delito, porque en su declaración del viernes la productora contó que compraron 30 arácnidos en una tienda de mascotas de Vitacura.
Podría configurarse el delito de maltrato animal, por quemar viva a una mascota. Pero esto es parte de la investigación.
LA LEY DE CAZA PROTEGE A ALGUNAS ESPECIES DEL SHOW DE HUMANOIDES
El aparente juego de supervivencia que protagonizaron algunos participantes del programa de Canal 13 está malena, porque vulnera el artículo 3 de la Ley de Caza que dice:
"En todo nuestro territorio está prohibida la caza o captura de ejemplares de la fauna silvestre catalogados como especies en peligro de extinción, vulnerables, raras, y escasamente conocidas, así como la de las especies catalogadas como beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria, para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales o que presentan densidades poblacionales reducidas".
Por eso que la onda de comer con guata de cirujano podría terminal mal. ¿Onofre?