Estas son las otras grandes catástrofes en la zona

El terremoto de ayer es el tercero más grande que sacude al norte grande de Chilito en 140 años.

El último sismo de más de 8 grados en la escala Richter afectó a Arica, el 13 de agosto 1968, cerca de las 16 horas, y los expertos calculan que tuvo una magnitud de 9 grados.

Fue tan grande que se produjo un tsunami que dejó pa' la embarrada las las costas peruanas y de Iquique, cruzó el océano Pacífico, e incluso llegó hasta California, Hawai, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda y Japón. Dejó 500 muertos.

El otro gigantesco movimiento telúrico ocurrió el 9 de mayo de 1877. Fue de 8,5 grados en la escala de Richter, a las 21.16 horas, y afectó a las zonas de Arica, Iquique y Antofagasta.

Calama tampoco se salvó y durante la tarde del 6 de diciembre de 1953 ocurrió un sismo de 7,4º de magnitud en la escala de Richter. Esa vez murieron 3 personas, 15 quedaron heridas y 1.850 personas sin hogar.

Trece años después la población de Taltal fue sacudida por un temblor de 7,8º en la escala Richter. En esa ocasión incluso se produjo una fuerte marejada de 5,8 metros de altura. Murieron 6 personas, hubo 30 heridos, 975 damnificados y el 68% de las estructuras de Taltal quedaron en el suelo.

Otra ciudad que también sufrió con un sismo fue Tocopilla el 20 de diciembre de 1967, a las 23.53, cuando la mayoría estaba entrando al sueño.

El movimiento tuvo una magnitud de 7,2 grados en la escala de Richter y afectó a Tocopilla y Calama. Terminó con 10 muertos, 40 heridos y 1.150 damnificados.

El 8 de agosto de 1987, Iquique sufrió con un sismo 7,2º Richter. Se sintió entre Perú y Coquimbo y terminó con la vida de 3 personas.

Hubos varios años de tranquilidad en el norte, hasta que en 1995 Antofagasta perdió la calma con un movimiento telúrico de 8 grados en la escala de Richter. De acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencia, el epicentro se localizó a 33 km de profundidad y hubo tres muertos.

El 13 junio de 2005, a las 18.44 horas, hubo un terremoto de magnitud de 7,8 en la escala de Richter, que afectó la zona de Tarapacá. Producto de deslizamiento de piedras y derrumbes de edificaciones murieron 11 personas.

El último sismo que se sintió en el norte fue el 2007, en Tocopilla, de 7,7º en la escala de Richter. Murieron dos personas.

Movimiento hizo recordar la tragedia del 27/F

El sismo ocurrido anoche en el norte del país hizo que muchos recordaran el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010 que azotó a la zona centro sur de Chile. De hecho, desde aquella fecha que que no se registraba un movimiento telúrico que superara los 8 grados Richter en nuestro país.

Pese a que las primeras informaciones daban cuenta de cortes de ruta, desprendimientos de tierra en el Morro de Arica y una inminente alerta de tsunami, a diferencia de hace cuatro años, no se registraron mayores perdidas en la población.

Y aunque en Arica no funcionó el sistema de alarmas, por razones que aún se desconocen, fueron los mismos ciudadanos quienes se organizaron con el fin de agilizar el desplazamiento preventivo a zonas seguras.

Lamentablemente, al igual que en 2010, parte de la población hizo caso omiso al constante llamado por parte de la Onemi de acceder a pie a las zonas de seguridad, utilizando sus vehículos para desplazarse y generando una gran congestión.

Otro hecho lamentable y que hizo recordar los días posteriores al sismo de 2010, fueron los saqueos que afectaron a algunas ciudades del norte del país. Según confirmaron las autoridades de la zona, la policía debió proteger supermercados y estaciones de combustibles ante los intentos de saqueos.

COMPARTIR NOTA