El Apertura 2012 había sido la última corona ganada por Universidad de Chile, con Jorge Sampaoli como deté. Luego siguió un tiempo de rabia que terminó tras dos años y medio con el uruguayo Martín Lasarte en la banca, que llevó al Bulla a sumar su estrella 17. Y estos son los motivos que tienen a la "U" celebrando, además, su regreso a la Copa Libertadores como "Chile" 2 en el Grupo 4, con Grupo 4 con Emelec de Ecuador, "Brasil 4" y el ganador del repechaje entre Morelia de México y The Strongest de Bolivia.
-Puntero de principio a fin
Lo dijo Gustavo Lorenzetti en la hora del festejo: "Fuimos los mejores en 17 fechas. Tuvieron la chance de bajarnos y no pudieron, pese a que trataron de ensuciar el torneo". Y es cierto. El Bulla estuvo arriba desde el inicio, en un momento con cinco puntos de ventaja sobre Colo Colo que llegó a alcanzarlos al final. Pero ser el "1" desde el comienzo es un mérito que fue redondeado con una nueva corona.
-La reinvención de Lasarte
Muchos hinchas de la "U" no podían creer que Martín Lasarte iba a ser su nuevo deté, cuando hubo nombres como el de Ricardo Gareca -campeón en Argentina con Vélez Sarsfield- que estuvieron cerca de firmar. Es que los continuos fracasos de "Machete" en la Católica eran una fuerte carga. Pero el charrúa impuso su estilo, trabajó duro y a la larga coronó su primer semestre en el CDA con el éxito mayor.
-El candado Herrera
Claro es que Johnny Herrera tiene experiencia y calidad dentro de la cancha. Y que es un ídolo de los bullangueros. Eso se lo ganó con sus actuaciones y atajadas, varias de las cuales salvaron a la "U" en momentos clave, cuando parecía que el esfuezro del semestre podía perderse. "Superboy" sigue acrecentando su leyenda en el "Chuncho".
-Nunca dejó de luchar
Pepe Rojas dijo que algunos los quisieron bajar y minimizar lo que estaban haciendo cuando "se cometieron algunos errores". Pero en el CDA apostaron por apretar los dientes cuando empataron con Iquique y Barnechea y perdieron con Colo Colo -los únicos encuentros en los que no sumaron de a tres- para seguri adelante y ratificar que fueron los mejores de la segunda parte de este año.
-La clase de Canales
Volvió a la "U" por expresa petición del presidente Carlos Heller, aunque se dudaba de sus condiciones físicas en Unión Española. Y Gustavo Canales fue el estandarte en el ataque azul, porque en varios partidos se echó el equipo al hombro. Es más, en el partido con Unión La Calera fue el que más buscó y al final tuvo la sangre fría para liquidar de penal a los 88'.