“Por qué no dejan racionalmente a un Presidente electo de que pueda hacer su trabajo y que mire el futuro de este país”, fue el llamado que hizo la parlamentaria del FRVS.
La diputada Alejandra Sepúlveda, jefa de bancada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), fue muy crítica respecto del llamado del gobierno a la licitación de 400.000 toneladas de litio que se podrían explotar por un plazo de 29 años. Recordemos, los resultados se darán a conocer el próximo viernes 14 de enero, situación que desde el equipo de Gabriel Boric, futuro mandatario, han intentado postergar.
En una entrevista que concedió a Radio Cooperativa, la parlamentaria de Apruebo Dignidad sostuvo que “es peligroso lo que está haciendo el Gobierno, porque son 400.000 toneladas de mineral y en cualquier parte de Chile se pueden extraer”.
“Tenemos 60 salares en nuestro país, pero sin duda esto es lo que viene…, es el futuro del país”, agregó tras cartón.
Después, explicó que “cuando uno revisa que lo licitado equivale como a seis veces el consumo mundial del litio que se hicieron en el 2020, entonces tampoco es algo que uno diga esto pequeño. No, porque es el futuro del país y el futuro del país no lo puedes ver en tres meses”.
Por lo mismo, Sepúlveda hizo un llamado para que “seamos más racionales, busquemos el bien común del país y no hagamos esta licitación en tres meses”.
La diputada sugirió que “encontremos la fórmula de no solo mirar lo que se está haciendo ahora, sino el contexto completo de lo que tenemos que hacer en el futuro: la empresa del litio, la asociación con otros países para industrializar o colocar mayor tecnología. Este es el futuro, es el oro blanco”.
Finalmente, pidió que se postergue la decisión: “Por qué no dejan racionalmente a un Presidente electo de que pueda hacer su trabajo y que mire el futuro de este país”.