"Este es un tema que ha marcado al país"

Varios actores, políticos y otros personajes conocidos se hicieron presentes en el funeral de Daniel Zamudio.

Entre otros famosos que concurrieron al entierro estaban los actores Julio Jung y Pablo Macaya; la líder estudiantil Camila Vallejo, el diseñador Ricardo Oyarzún, el productor de eventos Willy Geisse y el embajador de Gran Bretaña en Chile, Jon Benjamin.

"Vine como cualquier chileno, porque no es posible lo que está pasando en este país. No es posible que existan nazis o neonazis como se llaman ahora. Eso me parece terrible, porque no fue un accidente, no fue una pelea callejera, esto fue preparado, fueron cuatro asesinos que lo torturaron", afirmó Geisse.

Añadió que "esto ha marcado a un país completo. Esto no es un tema gay, es un tema mucho más de la condición de homosexual. La discriminación a una persona de color o a un judío, mapuche existe en este país".

Además pidió que "esos cuatro tipos se pudran en la cárcel (...) Daniel era un tipo flaquito, chiquitito, que no se merecía lo que le hicieron pasar".

Por su parte, el embajador Benjamin indicó que "vine para solidarizar con la familia y con los amigos, en la embajada hemos tenido un lazo de larga data con el Movilh.

Agregó que "participé de la marcha por la igualdad el año pasado. Apoyamos en muchos países los movimientos contra la discriminación, contra el racismo, la homofobia. Nosotros también hemos traspasado una larga trayectoria mejorando nuestra propia sociedad".

Jung señaló que "yo creo que va a provocar un cambio parcial, porque hasta que no cambie la mentalidad, aunque pongamos 488 leyes, la mentalidad es más difícil de cambiar. Espero que antes que cumplamos el tricentenario este país haya cambiado".

"Yo creo que deben haber habido entre tres mil y cuatro mil personas, pero en el camino fue increíble, impresionante, muy emotivo ver la gente en las calles", expresó Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

COMPARTIR NOTA