Este es el instrumento con el que tocan todos

"UPlay" es un sistema tecnológico creado por un profe de música de Antofagasta que permite sumar a esta disciplina a niños con capacidades diferentes.

No hay frustración más grande para un profesor que la impotencia de sentir que no cuenta con las herramientas suficientes para poder educar a todos sus alumnos. Esa angustia fue la que experimentó Sergio Alfaro, docente de música, quien no podía integrar de manera adecuada a la clase a un chico con capacidades diferentes.

"Estábamos en clases de flauta dulce, y el niño no podía coordinar para hacer las notas. Esto me decepcionó mucho, al punto de llegar a cuestionarme la docencia", recuerda este antofagastino sobre el hecho que dio origen al proyecto que hoy lo tiene de cabeza.

¿Qué hizo para revertir esta dificultad? Apeló a su ingenio y creatividad para dar vida a "UPlay", un instrumento inclusivo que le permitió integrar a este alumno y abrir una puerta para que otros menores con necesidades especiales puedan también sentirse incluídos en estas dinámicas.

"Partió como algo experimental. Diseñé una flauta virtual con una especie de cascabeles que se conecta a un computador, donde se almacena un banco de sonidos. Cuando un niño presiona uno de estos elementos, de inmediato suena la nota, sin necesidad de soplar ni de tapar agujeros, simplificando el ejercicio y haciéndolos partícipes", destaca este genio, que es la cara visible de un súper equipo multidisciplinario, y que con este proyecto se ganó el apoyo de AntofaEmprende.

Rumbo al mercado

Según Sergio, los resultados de "UPlay" en los niños que se han sometido a sus dispositivos son impactantes. "En Chile se comete el error de creer que la música sólo se toca, pero también es un juego, y eso es lo que queremos demostrar, ya que las experiencias son buenas con niños down, Asperger, con autismo, sordomudos y en niños sin capacidades especiales. Todos se divierten y lo asumen súper bien", destaca el cerebro.

Todo esto, tiene al producto y sus tres prototipos ad portas de salir al mercado. "Logramos desarrollar los prototipos gracias al apoyo del laboratorio de fabricación digital del establecimiento en el que trabajo, el Antofagasta International School. Con eso, hemos ido probando materiales, aplicaciones y nuevas posibilidades, lo que nos ha permitido tener claro hacia dónde apuntar", dice Sergio Alfaro.

Además de los instrumentos inclusivos, "UPlay" es una propuesta educativa en su conjunto, acorde al marco referencial de la Ocde, y que ha permitido incluso abrirse a otros campos. "Nos han planteado que este sistema es ideal para enseñar los sonidos de animales y otros contenidos y es posible, ya que la base de sonidos que se almacena soporta todo", dice el profe, quien espera distribuir su instrumento con fines educacionales y también comerciales.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA