El Primer Salón Internacional del Cómics, que congregó a los dibujantes más bacanes de Chilito y el mundo, acabó con un broche de oro que dejó a los amantes de las ilustraciones con carita de monos animados.
Al mediodía de ayer, el auditorio del Centro de Extensión UC estaba repleto de adultos y jóvenes que no se perdían palabra de la charla del eximio dibujante argentino Eduardo Enrique Campdepadrós, conocido como "Khato".
El compadre, que estudió en la Escuela Panamerica-na de Arte de Buenos Aires, tiene un currículo más largo que esperanza de pobre: 40 pepas sin soltar el lápiz.
En su cháchara, el pibe deslumbró a la barra amante del cómic con sus anécdotas como dibujante para la DC, Marvel, Disney, Hanna Barbera y otros gigantes.
Una de sus primeras incursiones en las grandes ligas de la animación fue dibujando los fondos de los episodios de "Los Picapiedras", "Los Snorkels" y "Los Pitufos".
"¿Recuerdas la ciudad de Los Pitufos? Esos honguitos que llenaban la pantalla... Estuve tres años dibujándolos. Daban mucho trabajo y yo ya no quería ver más hongos en la vida", confesó entre carcajadas.
- También realizas ilustraciones para publicaciones bíblicas, ¿Cómo tomaste las acusaciones de satanismo hacia los monos azules?
- Dibujo para editoriales cristianas porque soy evangélico... sobre "Los Pitufos" no puedo afirmar nada, porque nunca vi algo raro.
- ¿En qué otro mono famoso tiraste las manos?
- En la Marvel, dibujé a Hulk 2099 y en la DC, al General Glory, que es el clon del Capitán América, pero con un grado más alto.
- Puros pesos pesados...
- También trabajé en la película "Space Jam", la de Michael Jordan con Bugs Bunny y sus amigos. En los estudios, Michael me decía: 'Oye, hazme lindo...' y yo le contestaba: 'Pero Michael, si yo soy dibujante, no soy mago".
- ¿Y en qué estás ahora?
- Trabajando en "Katana", una serie de 4 libros basados en las artes marciales japonesas. Me gusta mucho.
Por Isabel Arrieta M.