SANTIAGO.- Si estás próximo a rendir la PSU, que para muchos es la única forma de entrar a la carrera de los sueños en la universidad de los amores, seguro andas con los nervios de punta por estos días.
Pero como dicen por ahí en estos momentos no hay que preocuparse, sino ocuparse. Obviamente no hablamos de ponerse a estudiar cuando apenas faltan un par de días para el gran evento, pues en relación a ese tema ya pasó la vieja.
Nos referimos a tomar las precauciones para no mandarse un papelón. Para ayudarte, LaCuarta.com buscó a una de las más secas en este tema y para que entregara recomendaciones claves.
Beatriz Painepan, sicóloga educacional de la Universidad de Santiago, señaló que para no cometer errores hay que tener clarito que ese día no se juega la vida y que, simplemente, es la culminación de un proceso que va a depender de como trabajaste.
"Es común que surjan sentimientos de culpa y entre la angustia por lo que no hice, pero eso no ayuda en nada, pues hay que partir por asumir lo que no se sabe", explicó la sicóloga.
Agregó que la clave es no alterar rutinas y que los tiempos dependen de cada individuo. "La idea es que el alumno se conozca y tome las precauciones para disminuir riesgos ese día", manifestó.
LOS TIPS
1.- No te vuelvas loco saliendo: Está bien relajarse cuando falta menos de una semana para la PSU, pero el cuento tiene que ser con moderación. Es verdad que es la cabeza la protagonista, pero necesitas un cuerpo que la traslade.
2.- Nada que decir del carrete: Éste hay que guardarlo para después de la prueba, a lo más este sábado una chelita podría acompañar una tertulia de esas que no pasan más allá de las 23:00 horas.
3.- Dormir bien no significa hibernar: desde aquí hasta el día del famoso examen lo ideal es regular un buen sueño. Es decir, acostarse con los pollitos y levantarse con el gallo.
4.- La guata de cachureos: Buena onda si tienes una guatita a prueba de todo, pero ahora es mejor no tentar al destino. Alimentarse bien no es para que te salgan más neuronas, sino para que no tengas atados ese día, particularmente con don "WC" ni con los poco glamorosos gases.
5.- No se las dé de doctor: La automedicación siempre es mala, pero ahora está PROHIBIDA, aunque falten cinco días. Un relajante muscular les puede dejar la embarrada en un momento en que el cuerpo anda a saltos.
6.- Repasar o no repasar...esa es la cuestión: hasta este viernes un despeje de algunas dudas no está mal, pero seguir estudiando es dar jugo.
7.- No te pongas monotemático: desconéctate cuanto puedas y pídele a tu familia que haga lo mismo o simplemente aléjate de esos escenarios. Siempre debe haber un plan B, hay otras opciones y otros años. Baja la presión, te ayudará.
8.- Los nervios no son siempre malos: vas a entrar a escena y como a todo artista una cuota de adrenalina chicotea las neuronas. ¡Están todos iguales! Controla el estrés y úsalo a tu favor.
9.- No mires a huevo el desayuno: Levántate temprano y toma un desayuno como la gente, eso sí nada de experimentar. Si la leche de hace mal a esa hora, hay alternativas. La idea es que no termines desmayado a la mitad del examen.
10.- Por último bendito integrante de las nuevas generaciones: Deja los documentos, el lápiz y la goma a mano y cuéntale al resto de la familia dónde están.
Sólo queda decir éxito chiquillos, es sólo una prueba.