“Vienen aquí con el propósito de apuntar a los vecindarios, específicamente vehículo y casa, no crímenes violentos, pero tras mucho dinero”, los describió el sheriff de la zona.
Por estos días, un grupo de chilenos hizo noticia en Estados Unidos luego de que fueron responsables de un millonario robo al interior de un exclusivo condominio situado en la ciudad de California. Los antisociales, que habían planificado todo con antelación, se internaron en una de las viviendas tras asegurarse de que sus dueños no estaban. Una vez dentro, registraron todos los rincones, escenario que quedó grabado en las cámaras de seguridad.
“Esto es turismo criminal, vienen aquí con el propósito de apuntar a los vecindarios, específicamente vehículo y casa, no crímenes violentos, pero tras mucho dinero”, señaló al respecto el comandante Erik Buschow, sheriff de Ventura.
Y de paso explicó su modus operandi para cerciorarse de que los inmuebles estén “disponibles”: “Apuntan a las casas que dan a campos de golf y espacios abiertos y literalmente se paran en los arbustos y miran. Cuando la gente se va, a veces es una ventana de dos horas en que salen a cenar, los delincuentes entran y saltan”.
En tanto, Miguel Ramírez, del colegio de profesionales de seguridad privada, conversó con Mega respecto de estos “lanzas” chilenos, entregando más detalles de sus operaciones:
“Se dirigen a diversos estados del país norteamericano, en donde la seguridad y las leyes son bastante relajadas en este sentido (...); buscan propiedades de alto valor, que generalmente están desocupadas y aprovechan esta situación para robar joyas, relojes y especies de alto valor y fácil reducción”.
Una de las cosas que más llama la atención, sin embargo, es que tras perpetrar el delito, esta clase de delincuentes suele exhibir sus robos, como si se tratara de una victoria, en sus cuentas de redes sociales.
Sobre eso, la psicóloga forense de Gendarmería, Andrea Castro, sostuvo que estos “lanzas” son " sujetos muy arriesgados, muy poco temerosos, muy impulsivos que buscan además la ganancia inmediata y que por lo tanto tienen muy baja tolerancia a la frustración”.