Desde el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) compartieron su balance y detallaron cómo han sido los casos que se han registrado.
Fue cerca de las 10:30 de la mañana de este domingo cuando se informó sobre el hallazgo de un cadáver en el lecho del Río Mapocho, específicamente en el sector de la comuna de Providencia.
Después de que un transeúnte que realizaba deporte por la zona alertara a las autoridades, agentes de Carabineros se dirigieron hacia el lugar para hacer los operativos correspondientes.
Como es de esperar, aquello desató una ola de comentarios en las redes sociales, hasta el punto en que el tópico “Mapocho” figura como uno de los temas más comentados en X (ex Twitter).
Este nuevo acontecimiento se da en medio de una crisis de seguridad que enfrenta el país.
“Ya no sabemos si volvemos con vida a casa”, lamentó una cibernauta en la plataforma, mientras que otro planteó que “esto no da para más”.
Para enfrentar este escenario, en noviembre del año pasado el Ministerio Público —en coordinación con el Ministerio del Interior— creó un organismo especializado llamado Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH).
¿Cuántos homicidios han ocurrido durante los últimos dos meses?
Según cifras a las que tuvo acceso La Tercera a partir de una “cumbre” realizada por ECOH este mes, desde el 13 de noviembre del 2023 hasta el 14 de enero de 2024 se han contabilizado 155 concurrencias a “sitios del suceso”, 104 homicidios y 216 víctimas de delitos ligados al crimen organizado.
Tales actos se han desarrollado en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío.
Más específicamente, además de los 104 asesinatos, se han registrado al menos 32 secuestros y/o sustracción de menores y 58 otros ilícitos vinculados al crimen organizado, tales como infracción a la ley de armas, tráfico de drogas o lesiones graves.
Las tres regiones con más casos son la Metropolitana (94), la de Valparaíso (34) y la de Atacama (15), según rescató el citado medio.
Frente a esta situación, el ECOH ha logrado dar con 49 imputados conocidos.
De ese número, 18 son personas vinculadas a delitos de homicidios y 7 son relacionadas con delitos de secuestro y/o sustracción de menores
Asimismo, precisaron que —del total de casos— en 143 se utilizaron armas de fuego y que en 101 de ellos hubo “múltiples disparos o disparos a quema ropa”.
De la misma manera, informaron que en 144 de las 155 concurrencias que se registraron en los primeros dos meses de trabajo de ECOH, asistieron profesionales de las unidades de atención a víctimas y testigos.
Aquello, según dijeron desde el organismo, “ha permitido brindar protección a los sujetos identificados”.
Puedes revisar unos gráficos a los que tuvo acceso el citado medio haciendo click en este enlace.