Registro grabado por testigos daría cuenta de un retraso de la ambulancia que, además, quedó atascada en la arena.
Tras confirmarse la muerte de Renato Esteban Bastías Fischer, triatleta de 38 años que competía en el Ironman de Pucón y que sufrió infarto mientras participaba en la etapa de nado, un registro grabado por un testigo se comenzó a viralizar en redes sociales.
El video da cuenta de los angustiantes minutos previos a la llegada de la ambulancia que, según las personas presentes, tardó cerca de 10 minutos en llegar a la orilla del lago Villarrica.
Además de esta presunta tardanza, el vehículo de emergencia debió ser empujado en reiteradas ocasiones luego que se atascara en la arena.
“Por acá parece que al fin viene una ambulancia. Ahí viene un paramédico corriendo”, relató el hombre que grabó el momento.
Segundos más tarde, describió: “Ahí llegó la ambulancia. Harto tarde viene, ya han pasado casi 10 minutos. Qué lamentable”.
“Acaba de llegar la ambulancia. Más encima la ambulancia se ha quedado parada, la están empujando”, complementó.
“Así es Chile”
Notoriamente conmovido, el testigo reconoció que “se me eriza la piel. ¿Dónde está el desfibrilador? Un chiste. Esto no puede ser”.
“Pobre deportista, le siguen haciendo masajes. Nadie sabe qué hacer. Así es Chile. Ahora están tratando de sacar la ambulancia de la playa, todos empujando”, lamentó.
Casi al cierre del video, cuando personal de Carabineros se disponía a abrir el paso que la ambulancia pudiera dirigirse a un centro asistencial, se ve que algunos atletas se negaron a dar el paso y continuaron corriendo.