“Un poquito de Beethoven después de tanto octubrismo…”, comentó un conocido columnista.
Cientos de personas se reunieron la tarde de este jueves en Plaza Baquedano para presenciar un concierto gratuito de la Orquesta Sinfónica Nacional. La imagen de una multitud nuevamente reunida en el lugar llamó la atención en redes sociales.
El evento, donde se interpretó la Novena Sinfonía de Beethoven, fue organizado por la Universidad de Chile en el marco de su aniversario 180 y contó con la presencia de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; su par de Providencia, Evelyn Matthei; la delegada presidencial Constanza Martínez; y el gobernador regional, Claudio Orrego, entre otros.
Si bien todas las autoridades, de manera transversal, destacaron el valor de la actividad para los vecinos y la recuperación de este icónico espacio, que fue epicentro del estallido social de octubre de 2019, una foto publicada por Evelyn Matthei generó múltiples reacciones.
La foto de Matthei
La alcaldesa de Providencia quiso aprovechar la oportunidad para lucir la remodelación de la plaza, que fue gestionada por su administración. Publicó una foto aérea donde se observa a la multitud llenando la rotonda, pero sin invadir los nuevos prados.
“Emocionada que nuestra #PlazaBaquedano, después de tantos años, congregue nuevamente a vecinos y amigos de distintas comunas en torno a la música, tan increíblemente linda, como es la Novena Sinfonía, y con tanto respeto a nuestros espacios públicos”, escribió la alcaldesa en Twitter.
Muchos compararon la imagen con las masivas concentraciones de manifestantes tras el estallido social. “Todos escuchando música sin la necesidad de destruir el entorno ni la plaza. Esto sí es #Dignidad”, escribió el periodista Christian Pino.
“Un poquito de Beethoven después de tanto octubrismo…”, dijo el sociólogo Max Colodro.
“Muy emocionante pero por sobre todo ESPERANZADOR”, manifestó por su parte, Karla Rubilar.
“Aquí claramente hay una intención de ensuciar lo que fue el estallido social y lo que representaba Plaza de la Dignidad como lugar de protesta”, expresó otro usuario anónimo.