La discusión siempre está entre los amantes del peloteo. Esa en la nadie se pone de acuerdo para sapear al mejor equipo chileno de todos los tiempos. Ese que no sólo supo levantar copas, sino que también dictó clases de buen fútbol, con jugadores que marcaron época y, con los años, se convirtieron en ídolos.
Por eso, y para hacértela más fácil, en LaCuarta.com nos dimos a la tarea de surfear en las últimas cuatro décadas (porque en honor a la verdad, en los '70, '60 y '50 también hubo equipos de lujo, como el Ballet Azul de la "U", los "Panzers" de Santiago Wanderers, el Colo Colo '73, el Everton del 50-52, primer campeón no capitalino del fútbol chileno, que se dio el gustito de meterle un 5-0 a Independiente de Avellaneda o la Unión Española de los setenta) para mostrarte a los 10 equipos que la dejaron chiquitita con un fútbol espectacular y con títulos pa' regalar. A disfrutar, cabros.
1
Cobreloa 1980-82
Los Zorros del Desierto venían recién llegando a la Primera División y en menos que canta un gallo se anotaron con un equipo de ensueño que ganó dos títulos nacionales ('80 y '82), dándose el lujo de levantar esas copas frente a la "U" y Colo Colo. Este último, equipo con el que protagonizó una serie de finales de campeonatos de infarto (como la de 1983, que ganó el Cacique en la última fecha del torneo).
Como si eso fuera, se anotó con la racha de partidos invictos como local (en el Muni de Calama) más larga de la que se tenga memoria en Sudamerica, con 91 partidos en 7 años (22/12/1979 al 22/09/1985). Y para ponerle la guinda a la torta, llegó a dos recordadas finales de Copa Libertadores: en 1981 (que perdió en un tercer partido definitorio, con los brasucas de Flamengo) y 1982 (ante Peñarol), donde dejaron por las nubes el nombre de Cobreloa en el continente, pese a perder en ambas ocasiones.
2
Colo Colo 1989-92
Aunque en los ochenta el Cacique se anotó con varios títulos de torneos oficiales ('83 y '86), copas Polla Gol ('81, '82 y '85) y Chile ('88 y '89), fue al final de esa década cuando Colo Colo deleitó a sus hinchas y a los chilenos con un equipo que ganó todo lo que jugó. Un tricampeonato nacional (`89, `90 y '91), otro tricampeonato de Copa Chile ('88, '89 y '90), 1 Copa Libertadores (1991), 1 Copa Interamericana (1992) y 1 Recopa (1992). Eso, sin contar el subcampeonato de la Copa Intercontinental (1991). De aquel plantel, nombres como los de Daniel Morón, Lizardo Garrido, Jaime Pizarro, Marcelo Barticciotto o Luis Pérez, quedaron grabados entre los ídolos de hinchada popular.
3
Unión Española 1992-94
Otro de los equipos que dio lo suyo fue la Unión Española de Nelson Acosta. A principios de los noventa el cuadro hispano entusiasmó a sus hinchas y se ganó el respeto de la barra nacional con un plantel donde destacaron peloteros como Marcelo Vega, Juan "Candonga" Carreño, Ricardo "Manteca" González, José Luis Sánchez, Rodrigo "Pony" Ruiz, el actual deté de los rojos, José Luis Sierra; y otros próceres como el argentino Mario Lucca o el yorugua Ricardo Perdomo, por citar algunos.
Este lote ganó dos copas Chile al hilo (1992 y '93) y se metió en cuartos de final de la Copa Libertadores de 1994 (donde realizó un épico partido ante Sao Paulo en el estadio Morumbí). Todo, gracias a un equipo que destacaba por su pulento trato del balón.
4
Universidad Católica 1993-95
La Cato también se anotó un poroto en lo que a equipos que dejaron huella se refiere. Y es que el cuadro dirigido por Ignacio Prieto estuvo a un paso de ganar la Copa Libertadores de ese año. Para su malacue, se toparon con el mejor Sao Paulo de la historia y se quedaron con un digno subcampeonato. Ese equipo, un año después, y con los argentinos Néstor Gorosito y Alberto Acosta en sus filas, le regaló a los hinchas varias tardes de buen fútbol, espectáculo y goles.
5
Universidad de Chile 1994-96
Fueron 25 años de sufrimiento, pero todo quedó saldado para los hinchas de Universidad de Chile con este equipo que ganó un bicampeonato nacional ('94 y '95) y, encima, llegó a semifinales de la Libertadores del '96. En este piño, nombres como los del "Matador", Marcelo Salas; Sergio "Superman" Vargas, Rogelio Delgado, Leo Rodríguez, Esteban Valencia, Luis Musrri y Rodrigo Goldberg, se sumaron a la lista de grandes ídolos del Bulla.
6
Colo Colo 1996-98
Otro gran equipo que ha visto el peloteo nacional es el Colo Colo dirigido por el paraguayo Gustavo Benítez en la segunda mitad de los noventa. A juicio de muchos entendidos en lo que a la pelotita se refiere, un equipazo, donde los nombres de Marcelo Espina, Ivo Basay, Fabián Estay, Francisco "Murci" Rojas, Emerson Pereira, Claudio Arbiza, Marcelo Ramírez, Pedro Reyes o el "Coto", José Luis Sierra, llenaron de triunfos a los alboadictos. Tres títulos nacionales (Torneo Nacional 1996, Torneo de Clausura 1997 y Torneo Nacional 1998), 1 Copa Chile y una destacada participación internacional, donde destacan a todas luces las semifinales de la Copa Libertadores de 1997 y de la Supercopa del mismo año; eso, sin contar que por primera vez en la historia del fútbol un cuadro chileno finalizaba como el 5º mejor equipo del mundo, según el ránking que elabora la IFFHS.
7
Universidad de Chile 1999-2000
En el recuento tampoco hay que olvodarse de la "U" de César Vaccia que sumó un nuevo bicampeonato nacional para las vitrinas del Chuncho, con el aditivo que en uno de esos títulos, el de 1999, estuvo 33 fechas invicto y se anotó 13 triunfos consecutivos. Registros que hasta hoy nadie ha podido superar.
8
Cobreloa 2003-2004
Si bien no es comparable al equipo de inicios de los ochenta, este Cobreloa mantuvo una hegemonía a nivel nacional tan grande, que de cuatro torneos disputados, ganó 3. Los torneos de Apertura y Clausura de 2003 y el Clausura de 2004, donde tienen el récord de ser el equipo más goleador de torneos cortos, con 55 goles anotados; y que pudieron haber sido cuatro seguidos de no ser por la "U", que sorpresivamente les ganó la final del Apertura 2004. A nivel internacional, llegaron a cuartos de final de la Copa Libertadores de 2003 (eliminados por Boca Juniors).
9
Colo Colo 2006-2007
Hasta el día de hoy muchos alboadictos hacen referencia a este equipo como uno de los mejores en la historia del Cacique y del peloteo chileno. Y razones tienen de sobra. El primer tetracampeón del fútbol nacional al ganar los torneos de Apertura y Clausura de 2006 y los Apertura y Clausura de 2007. Sumando a esos logros, un subcampeonato de Copa Sudamericana en 2006 (perdieron la definición con el Pachuca mexicano).
10
Universidad de Chile 2011-12
El último gran equipo del que se tenga recuerdo es la Universidad de Chile de Jorge Sampaoli, el actual deté de la "Roja de Todos", quien llevó a los azules a un inédito tricampeonato nacional (Apertura y Clausura 2011, y Apertura 2012) y a ganar el primer y único título internacional del Bulla: la Copa Sudamericana de 2011, que se embucharon de manera invicta, empatando sólo dos de los 12 encuentros que jugaron para alzar la copa.