Estos fueron los desastres naturales que remecieron Chile el 2015

Una noticia que daría la vuelta al mundo e impactaría a todos sería que algún año no se produzca al menos un desastre natural en Chile.

Pero los chilenos sabemos que eso es más improbable a que Sergio Jadue regrese en gloria y majestad y ocupe otra vez el puesto caporal del fútbol chileno.

Y este 2015 no fue la excepción, porque si se trata de desastres naturales tuvimos varios y de casi todas las formas posibles, y no es broma.

Claro, porque si haces memoria te acordarás que durante el año tuvimos terremotos, tsunamis, un par de erupciones volcánicas, un mortal aluvión en el norte y marejadas que afectaron el borde costero de todo el país.

A continuación te recordamos cuáles fueron los grandes desastres naturales que afectaron el territorio nacional durante el año que termina.

Erupción del volcán Villarrica

2234045.jpg

La madrugada del 3 de marzo fuertes ruidos y un persistente movimiento sísmico fueron la antesala de la erupción del volcán Villarrica, en el límite de las regiones de la Araucanía y Los Lagos, lo que obligó a una rápida evacuación de miles de personas.

Durante semanas se mantuvo la alerta naranja ante la posibilidad de una erupción con lava del macizo.

Sin embargo, una de las noticias que se generaron durante las primeras horas de la erupción fue la posible presencia de un ovni sobre el volcán justo cuando entró en actividad, tal como lo reportó el diario pop (pincha acá para ver la nota).

Aluviones en el norte

2234043.jpg

Marzo no podía terminar sin dar más de qué hablar, y las malas nuevas vinieron ahora del norte del país, donde el 25 de ese mes las intensas lluvias causaron aluviones en diversas localidades de las regiones de Antofagasta, Copiapó y Coquimbo.

Un total de 31 personas fallecieron en esa tragedia y otros 49 fueron registrados como desaparecidos por la acción del agua y el barro.

Calles repletas de escombros y barro que comenzaba a secarse dificultando las labores de rescate fueron la tónica de las semanas siguientes, hasta que poco a poco las localidades afectadas fueron volviendo a la normalidad.

Erupción del volcán Calbuco

2234044.jpg

No alcanzó a pasar un mes desde los aluviones del norte cuando otra vez la naturaleza las emprendió contra los chilenos.

El turno fue nuevamente de un volcán y otra vez en sur fue protagonista de la noticia, una noticia que cruzó la cordillera, igual que las cenizas del volcán Calbuco, en la Región de Los Lagos, que hizo erupción del 22 de abril.

Más de 4 mil personas debieron ser evacuadas en un perímetro de 20 kilómetros alrededor del macizo, que había permanecido inactivo más de cuatro décadas.

La fuerza de la erupción fue tal que mandó cenizas hasta 11 kilómetros de altura y mucho de este material cubrió los cielos del sur argentino.

En los siguientes días se produjeron otras dos erupciones, los días 23 y 30 de abril, respectivamente.

La alerta naranja se mantuvo hasta el mes de agosto.

Marejadas afectaron todo el país

2234046.jpg

Hasta el 2 de enero se mantendrá activa la nueva alerta por marejadas en la Región de Valparaíso, pero fue sin duda el 8 de agosto cuando la fuerza implacable del mar nos dio otra lección, pues en el marco de un temporal de lluvia y viento el fuerte oleaje causó desastres en el borde costero del país, con las regiones de Coquimbo y Valparaíso como las más afectadas.

El mal tiempo dejó a miles de pequeños empresarios con sus boliches damnificados y el frente también provocó el corte de energía eléctrica en más de 150 mil hogares en el territorio nacional.

A casi 6 meses de desastre todavía algunos pequeños empresarios de Coquimbo y Valparaíso todavía intentan reconstruir sus boliches para atender a los turistas este verano.

Terremoto en el centro-norte de Chile

2234042.jpg

Casi un metro y medio se desplazó la superficie de la tierra a raíz del poderoso terremoto que sacudió nuestro país dos días antes del primer pie de cueca por el 18.

Ese día 16 de septiembre se produjo en Illapel un terremoto de magnitud 8,4 grados en la escala de Richter, el que remeció la zona centro norte del país y fue tan fuerte que se sintió incluso en algunas ciudades de Brasil.

El sismo vino seguido de un tsunami que, gracias a las alertas activadas oportunamente, solamente causó pérdidas materiales debido a las olas de cuatro metros que afectaron a Coquimbo, la ciudad que registró los mayores daños.

En total el terremoto más fuerte del mundo durante el 2015 dejó 15 personas muertas, siete de ellas en Coquimbo, y más de 2.440 casas quedaron destruidas.

COMPARTIR NOTA