Estos son los macabros crímenes que horrorizaron al país

El "tila", "la quintrala" o "el sicópata de alto hospicio", son algunos ejemplos de sangrientos criminales que han ingresado al "cuadro de honor" de las peores bestias del país. comparten este deshonroso sitial con otros históricos: "el chacal de nahueltoro", "los sicópatas de viña", Émile Dubois y el "enano maldito".  A continuación le mostramos una selección con algunos de los crímenes más impactantes de las últimas décadas:

Robo con rehenes en Apoquindo

El 21 de octubre de 1993, un grupo de 5 militantes del Movimiento Juvenil Lautaro atracó la sucursal del Banco O’Higgins ubicada en la avenida Apoquindo. Durante el asalto, asesinaron al vigilante y huyeron con 4 millones, para luego subir a una micro. Allí fueron acorralados por carabineros y se desató una infernal balacera frente al centro comercial Apumanque. Finalmente fallecieron 3 asaltantes, 3 pasajeros del bus, además de un carabinero. Hubo 12 heridos.

El crimen de María Soledad Lapostol

María Soledad Lapostol fue encontrada sin vida en el maletero de su automóvil en Ñuñoa. Tenía un herida de bala en la cabeza. Antes de morir la mujer se comunicó con su esposo y le dijo que había personas interesadas en comprar su vehículo. El test de ADN realizado a restos encontrados en la camioneta donde se halló el cadáver de Lapostol, lograron establecer que correspondían a Luis Araya Galaz, quien fue condenado a presidio perpetuo simple como el único autor.

El puzle policial de Viviana Haeger

El 10 de octubre del 2010, personal de la PDI encontró el cuerpo de María Viviana Haeger, quien estaba desaparecida hacía más de tres meses. Fue descubierto por su marido, Jaime Anguita, en el entretecho de su domicilio ubicado en Puerto Varas. La causa de su muerte fue un supuesto suicidio por consumo de herbicida, pero restos de trébol fresco encontrados en sus zapatos aumentaron las sospechas. El SML estableció que la causa de muerte era indeterminada.

El horrible historial del sicópata de la dehesa 

Roberto Martínez, alias el “Tila”, se hizo conocido por cometer una serie de asaltos en el sector oriente de Santiago, en varios de los cuales había violado a las mujeres frente a sus parejas. Uno de sus crímenes más horribles fue el cometido contra su pareja, Maciel Zúñiga (16), cuyo cuerpo descuartizó y quemó. El año 2002 es detenido y el 13 de diciembre de ese año aprovechó un corte de luz en Colina II para quitarse la vida.

Asesinato de Diego Schmidt-Hebbel

María del Pilar Pérez, “La Quintrala”, inició su historial de muerte cuando, a través de un sicario, mandó a asesinar a su ex marido, Francisco Zamorano. Su sangrienta “cacería” tuvo un quiebre cuando el 4 de noviembre de 2008 le encomendó al mismo sicario, José Ruz, que asesinara a Diego Schmidt-Hebbel, el joven pololo de su sobrina, en un domicilio de calle Seminario. La mujer fue condenada a presidio perpetuo calificado.

Julio Pérez y su horrible historial de violaciones

El 17 de septiembre de 1998, Julio Pérez Silva inició su triste historial de asesinatos al quitarle la vida a Graciela Montserrat Saravia, de 17 años. Conocido como el “sicópata de Alto Hospicio”, se “especializó” en atacar a jóvenes estudiantes, a quienes violaba para luego matarlas, hasta que una de sus víctimas escapó de sus garras y lo denunció. En total mató a 14 mujeres y deberá estar en Colina 1 hasta que cumpla 83 años.

Caso Rocha: el fin de un próspero empresario

Un incendio registrado en una casa de El Quisco terminó por desenmascarar un sórdido crimen pasional. En el siniestro, el ex martillero público Jaime Oliva perdió la vida, todo orquestado por el empresario Gerardo Rocha, quien cegado por los celos, ideó el ataque apoyado por dos personas. El problema es que las llamas alcanzaron a Rocha, quien falleció tres meses después a causa de las heridas. Los dos cómplices fueron condenados a 12 años de presidio.

La Secta de Colliguay y el sacrificio de un bebé 

Ramón Castillo Gaete (36), más conocido como “Antares de la luz”, lideraba una de las más macabras sectas en la historia policial de Chile. Su grupo es recordado por el “sacrificio” de un bebé recién nacido, hijo de Natalia Guerra, una de las integrantes del lote, quien falleció quemado en una hoguera. “Antares” arrancó de la justicia y fue pillado en Cuzco, Perú, donde al verse acorralado por la policía se mató el 1 de mayo de 2013.

Hermanos Rojo: la cruel venganza de una madre

Jeanette Hernández Castro, quien trabajaba en una peluquería de Puente Alto, mató brutalmente con un martillo a su hijo Esteban Rojo de 7 años, y dejó gravemente herido a su hijo mayor, Pablo Rojo (17), quien terminó con daño neurológico irreversible. El móvil del crimen, según se estableció en el juicio, fueron los celos desmedidos que sintió Jeanette por la amistad de su marido y una cantante de rancheras del barrio. La mujer fue condenada a 32 años de presidio.

"Doctor muerte" ejecutó a sus tres hijos

Un brutal parricidio quedó al descubierto el 29 de agosto del 2012, en el exclusivo sector Zapallar de Curicó, luego que un doctor matara a sus tres hijos y posteriormente se quitara la vida. El pediatra Francisco Ramírez Alvarado, de 50 años, asesinó a José Luis (17), Juan José (16) y Sebastián (14). Según se logró establecer, les pidió a los jóvenes que subieran al segundo piso de su casa donde hizo que se arrodillaran para luego ejecutarlos con una pistola 9 mm.

La enigmática desaparición de Bastián Bravo

Bastián Bravo (20) salió desde su casa en Estación Central, y de ahí nunca más se supo de él. Sus padres, Iván Bravo y Mireya Sepúlveda, aseguraron a la policía que había estado hasta tarde frente a su computador, antes de irse. Pero la sorpresa vino al hallar en el PC material que delató un supuesto abuso sexual contra la hermana menor de Bastián, quien finalmente fue encontrado muerto en un cerro de Pudahuel. Los padres fueron detenidos, pero hoy están en libertad.

Descuartizador de Cañete

Un horrible crimen ocurrió en una casa de la población Los Canelos en Cañete, Octava Región. Víctor Águila Napoli (22) descubrió que su ex pareja había tenido relaciones sexuales con Rubén Villagra Arias, mientras estuvo en la cárcel de Osorno. Una vez libre, Águila se vengó y mató de un tiro al supuesto patas negras, cortó en pedazos el cuerpo, se sacó fotografías y grabó videos con los restos, los cuales quemó. El asesino fue condenado a 20 años de presidio.

El chacal de Carahue

Juan Rodríguez Llancapán (29) desató una tragedia en la comuna de Carahue, en la Novena Región. El chacal se curó junto a su conviviente Norma Bañares y un amigo en común, Julio César Huitrañán. El problema es que le entró el diablo con el alcohol y mató a hachazos a Huitrañán, para luego apuñalar a su pareja. A continuación, apuñaló a su hijo de 8 años y asfixió a sus dos hijos de 2 y 5 años. El homicida fue condenado a 40 años de cárcel sin ningún tipo de beneficio.

El joven descuartizado de la Marta Brunet

En la población Marta Brunet se dio a conocer uno de los casos más brutales de nuestra historia policial. Se trata de Hans Pozo, cuyos restos descuartizados aparecieron en distintas partes de Puente Alto. El responsable habría sido Jorge Martínez, quien se quitó la vida cuando era interrogado por la policía. Jorge Martínez habría sido extorsionado por Pozo, lo que lo llevó a descuartizarlo.

La despiadada "cocinera" de Molina

La madrugada del 5 de abril del presente año, la crónica roja tuvo uno de sus capítulos más impactantes: Roxana Valdés asesinó a su marido, a quien descuartizó para luego hervir su cuerpo. La mujer, que mató a Claudio Muñoz porque le había robado un dinero que tenía guardado, metió los restos del hombre en una bolsa con la intención de botarlos, aunque a medio camino decidió entregarse a la policía.

El final del "Rambo Chileno"

Un control de identidad realizado por la PDI terminó con dos funcionarios fallecidos. El responsable: Ítalo Nolli, quien les disparó y arrancó en su camioneta, lo que desató un operativo policial, que acabó con su muerte en el centro de Santiago. Nolli  era conocido como el “Rambo chileno”.

Asesinato del sacerdote Faustino Gazziero

Una horrible muerte fue la que tuvo el sacerdote italiano Faustino Gazziero, quien falleció luego de ser degollado por Rodrigo Orias cuando concluía su misa en la Catedral de Santiago. El asesino fue detenido y tras varios exámenes siquiátricos se determinó que sufría esquizofrenia paranoide, por lo que fue sobreseído. Vivió con su familia en Coyhaique y hoy no tiene domicilio conocido.

El crimen perfecto

En el km 22,6 de la Ruta de la Madera (VIII Región), en febrero de 2004 se encontraron los restos de Jorge Matute Johns, desaparecido el 20 de noviembre de 1999. La causa de su muerte había sido un misterio, hasta hace pocos días, cuando un informe del SML, confirmó que fue asesinado.

EL monstruo de Lolol 

Óscar López Rodríguez desató el horror en la tranquila localidad de Lolol, en la Sexta Región, el 12 de julio de 2012. El anticuario agarró un hacha y decapitó a la profesora María José Reyes Moore, y mostró su cabeza a sus horrorizados hijos. Alertados por los gritos, los vecinos llamaron a carabineros. Al llegar al lugar, un funcionario policial lo abatió de un tiro, luego de que López se le abalanzara con un cuchillo en la mano.

COMPARTIR NOTA