Un error lo comete cualquiera parece ser la consigna que nos acompaña por estos días, pero hay pastelazos monumentales de los últimos años que dan ganas de tocar el timbre de la micro y bajarse en cualquier paradero.
Es que una cosa es que uno de los máximos referentes del fútbol chileno choque un Ferrari de 160 palos, arriesgue su vida y la de su familia y otra bien diferente es el festival de millones que se han echo humo de las arcas fiscales de nuestro terruño por impuestos que no se pagaron e inversiones que aún no ven la luz.
¿Lo más terriblex?x Los pacientes y parientes de enfermedades raras alegan que la ley "Ricarte Soto" no está financiada, lo mismo que la reforma educacional y otras vainas.
En concreto y cuando ya se ve en el horizonte la construcción del puente sobre el Canal de Chacao que unirá el continente a la Isla de Chiloé, hay que encomendarse a San Guchito para que esta vez no se cometan los errores que hacen lamentar la siguiente lista que recoge lo mejor de la "chispeza" criolla.
1. El Puente Cau Cau
17 mil millones de pesos se invirtieron en el puente Cau Cau que uniría Isla tejas con las Ánimas y se cumpliría así con un anhelo y una promesa hecha a los Valdivianos hace 20 años.
Se trataba del primer puente basculante en Chilito. Su construcción comenzó el 2011 y debía estar tiqui taca a inicios del 2014.
En noviembre del 2013 detienen al topógrafo del proyecto porque su título era más falso que llanto de resaca moral y como era de esperar cuando se hicieron las pruebas cacharon que los tableros basculares estaban al revés.
En junio de este año se puso término al contrato con la empresa constructora y estos días las autoridades de turno anunciaron que hay que invertir una turrá de millones para arreglar el cuento, que al menos tomaría dos años. ¿Y las lucas invertidasx?x Muy bien gracias.
La Contraloría Generegal de la República, determinó que la empresa Azvi deberá regresar mil 100 millones de los mil 800 por el amuento de presupuesto que e hizo el Gobierno y que no cprrespondía.
2. El mejor censo de la historia... que pasó a la historia.
El Censo del 2012 prometía ser el mejor proceso del planeta y de la historia según, Francisco Labbé, que fue quien llevó adelante el proceso. Y como sería una recopilación de datos a otro nivel, la idea era que no se notara pobreza y se invirtieron 31 mil millones de pesos.
A diferencia de todos los censos anteriores aquí y en la quebrá del ají, el cuento duró varias semanas y desde los primeros días se comenzaron a oír historias pintorescas; por ejemplo, que los censores dejaban formularios para que la gallada los completara, sectores completos sin encuestar, entro otras cosas.
Finalmente, esta semana el censo fue declarado ilegal porque se mandó absolutamente todos los condoros que lo declaran inválido. O sea, después de 3 años todavía no sabemos cuántos somos.
3. Hospitales y centros de salud que están en veremos
Hay 13 proyectos de hospitales y centros de salud que debieron ser revisados por el Consejo de Defensa del Estado, el año pasado, pues las empresas recibieron los millones para construir y después de varios meses e incluso años, se dieron cuenta que las obras estaban paralizadas, con retraso en su construcción o simplemente no había ni un piticlín para finalizar las obras.
Los hospitales son los de Calama, Exequiel González Cortes de San Miguel, Salamanca Gustavo Fricke, Rancagua, Pitrufquén y el de Puerto Montt.
Mención aparte tiene el CRS de Puente Alto cuyo único avance es una piedra que fue instalada el 2013. Hoy ni la piedra está.