“Lo que ocurre en Francia es que los abogados franceses van muy de la mano con la policía”, argumentó el experto.
Una vez conocida la sentencia contra Nicolás Zepeda, joven chileno condenado a 28 años de prisión por el crimen de su expareja, Narumi Kurozaki, el inspector José Miguel Vallejo compartió un extenso análisis sobre el caso policial del momento.
“Partamos felicitando a la policía francesa. La policía francesa tiene una gran relación con la PDI chileno. El sistema que tenemos nosotros es muy parecido al de ellos, pero el trabajo que ellos han desempeñado es sinceramente impecable”, indicó el ex policía.
Además, destacó que “no tenían a favor ninguna prueba criminalística, la que tiene que ver con lo científico. Faltaba eso. Era una patita que cojeaba. Faltaba algo científico, una prueba tan valedera como el ADN, como la sangre. No estaba. Él se preocupó tan bien de limpiar tan bien el sitio del suceso que simplemente fue imposible, pero estaba el aspecto criminológico que tiene que ver con el individuo y eso fue ampliamente probado”.
“Para cualquier persona que tenga un sentido lógico, fue probado. Y lo fue también, incluso para la abogada defensora”, añadió.
De paso, destacó que “lo que ocurre en Francia es que los abogados francesas van muy de la mano con la policía”.
Teoría sobre abogada
Finalmente, sobre la abogada Jaqueline Laffont -que representa a Nicolás Zepeda y trabajó para Nicolas Sarkozy-, el inspector Vallejo planteó una teoría.
“Tengo la convicción de que ella, en un momento determinado, en su fuero íntimo, ella se dice ‘en verdad este señor, es culpable’. Yo estoy convencido de eso. Y para ella, con el prestigio enorme que tiene, es de más fuerza de mostrarse con sinceridad ante el público francés”, cerró.