“Estoy cumpliendo un sueño…”: la primera mujer transgénero en ingresar a Carabineros

Foto: Carabineros de Chile
Foto: Carabineros de Chile

Carabineros de Chile presentó a la primera mujer trans en ingresar a sus filas.

Durante el viernes, carabineros presentó a la primera mujer transgénero en incorporarse en sus líneas. Se trata de Isabella Panes, alumna de la Escuela de Formación.

“Estoy cumpliendo un sueño”

“Estoy cumpliendo un sueño de ser Carabinera y he tenido el apoyo de toda la Institución”, señaló la funcionaria a través de las redes sociales de Carabineros.

“Como mujer trans espero contribuir en generar una red de apoyo y ayudar a otras personas que pasaron por lo mismo que yo”, agregó.

La historia de Isabella Panes

Isabella nació en Laja, en la región del Biobío, con el nombre de Raúl, según informó a Las Últimas Noticias (LUN), desde siempre se sintió mujer y que lo pasó bastante mal en su niñez.

No obstante, siempre tuvo el apoyo de su familia, quienes a los 14 años la llevaron hasta la capital para que iniciará su proceso de transición, el cual lo pudo comenzar cuatros años más tarde.

“A los 18 años recién pude hacerme la primera cirugía. En Chile estaba prohibido que una mujer transexual se hiciera una intervención quirúrgica y para todo había que pedir permido y tener un certificado psiquiátrico”, indicó la funcionaria.

“Eran tiempos en que esto se conocía con el nombre de trastorno de identidad de género”, manifestó Isabella quien también comentó cómo la marcó el asesinato de Daniel Zamudio el año 2012. “Cuando eso ocurrió pude sacar a esa mujer que llevaba dentro de mí y ser al fin quien soy”, agregó.

Luego de tres años, en 2015 la joven dejó sus estudios de Veterinaria y realizó en Talcahuano su operación de cambio de sexo.

Aunque esto fue un paso más para cumplir su sueño de ser carabinera, aún le quedaba el cambio legal de su nombre.

Una vez realizado ese trámite con la ayuda de una abogada de la Clínica Jurídica de la Universidad de Chile, Isabella postuló en el año 2016 a Carabineros, pero no fue hasta el año pasado que fue aceptada.

“Mis papás estaban bien asustados con todo esto, porque pensaban que Carabineros era una institución súper machista y que me podían hacer algo, que lo iba a pasar mal por mi condición, pero yo nunca tuve miedo”, comentó.

“Me han tratado súper bien, no me he sentido discriminada por nada y mis compañeras me tratan como una mujer más”, concluyó Isabella Panes.

COMPARTIR NOTA