La polémica intervención de Humberto Zepeda dio paso a una serie de preguntas por parte del jurista.
Este martes se llevará a cabo la segunda jornada del juicio de apelación contra Nicolás Zepeda, joven chileno acusado de asesinar a su expolola japonesa, Narumi Kurosaki, en Francia.
Ayer, el imputado insistió en su inocencia. Sin embargo, fue su padre quien se robó el protagonismo al cuestionar la investigación y afirmar que la víctima podría estar con vida.
La intervención de Humberto Zepeda sacó ronchas. Incluso tuvo que ser reprendido por el presidente del tribunal.
¿Estrategia o condoro?
Sin embargo, la pregunta más inesperada de la jornada corrió por cuenta de Renaud Portejoie, el abogado de Nicolás Zepeda. “¿Y si Nicolás fuera culpable?”, le consultó el jurista al padre de su representado. “¿Le hiciste la pregunta, la que hoy nos hacemos todos? ¿Le preguntaste qué pasó la noche del 5 de diciembre de 2016?”, insistió.
“Que seas un padre convencido de la inocencia de tu hijo es muy legítimo, pero tienes derecho, por un momento, a plantearte la pregunta”, agregó Portejoie.
“Conozco todos los detalles”, replicó el ingeniero de 70 años.
Abogado de Nicolás: Nicolás fue condenado en primera instancia... Durante estos años, ¿no hubo un solo segundo en el que la convicción absoluta del padre fuera evacuada por unos instantes? ¿Y si fuera culpable? ¿Te has hecho esta pregunta?
Humberto Zepeda: Varias veces... Y cada vez, los hechos, los argumentos, el expediente, me demostraron su inocencia.
Al cierre de la primera jornada, el abogado explicó este “cuestionamiento”.
“Hace meses que escucho que Nicolás Zepeda sería culpable. Que la explicación de su silencio sería el miedo a su padre. Era normal hacerle la pregunta al primer interesado. Él respondió muy claro. Nuestro papel es hacer todas las preguntas”, aclaró.
En relación a la actitud de Humberto Zepeda, quien criticó la investigación frente al tribunal, Portejoie reconoció que “fue vano, inútil y torpe. No fue una estrategia, al menos no la de los abogados de Nicolás Zepeda”.
Leer más:
- Padre de Nicolás Zepeda insiste en la inocencia de su hijo: “Nunca ha cambiado una sola palabra”