Estremecedor último adiós a Daniel Zamudio

Con pañuelos y globos blancos, lágrimas y banderas multicolores, una multitud de personas despidió a Daniel Zamudio, el joven que agonizó 25 días tras ser atacado salvajemente por su orientación sexual.

El cortejo salió a las 10.30 desde la casa de su padre, Iván Zamudio, en medio del aplauso de sus vecinos y enfiló por Gran Avenida hasta el Cementerio General.

A lo largo de todo el camino, hombres y mujeres, jóvenes y adultos despidieron a Daniel con pancartas que exigían justicia. Muchos sostenían también pañuelos y globos, mientras los automovilistas hacían sonar sus bocinas.

Las floristas de la Pérgola de las Flores tampoco estuvieron ausentes en el último recorrido del joven de 24 años y a su paso lanzaron pétalos y entregaron peluches a la familia.

ABRAZOS

En el Cementerio, el cortejo fue recibido con más aplausos. "Queremos justicia" y "Daniel, amigo, el pueblo está contigo" se escuchó con fuerza en la Plaza de la Paz, donde se estacionó el vehículo que traía a Daniel.

En el escenario, la cantante Gabriela Marchant interpretó "Amor Eterno" de Rocío Durcal. "Esta canción le encantaba a Daniel y siempre me la cantaba", dijo emocionada su madre Jacqueline Vera.

La melodía estremeció no solo a los padres y hermanos del joven, que se abrazaron unos a otros, sino también a los miles de asistentes que quisieron decir adiós.

"Quiero darle las gracias a todos por haber asistido a esta reunión que no es para gritar lucha, este es un momento de tranquilidad, ya va a haber tiempo para la justicia", señaló Diego Zamudio.

A continuación, el ataúd avanzó lentamente hacia la Patio 103 del campo santo. En el camino, la desconsolada madre no pudo resistir más y se desmayó. Después de varios minutos, Vera logró levantarse y acompañó a su hijo hasta el final.

Los restos del joven quedaron en un nicho provisorio a la espera de la construcción de un memorial en su honor.

Finalmente, en un angosto pasillo frente a su tumba se realizaron los último homenajes para Daniel. Allí los presentes pidieron que nunca más ocurra algo semejante y que por Daniel abogarán para conseguir la aprobación de la Ley Antidriscriminación. "Que no haya más actos de discriminación, ni aquí ni en el mundo", gritó una mujer.

Mientras una voz masculina entonó "el amor es uno, uno y nada más Lo demás humo, humo que se va", canción de la francesa Mireille Mathieu.

PLANEAN MEMORIAL CON ESCULTURA "COMO UN SÍMBOLO PERPETUO"

Una tumba en tierra (no un nicho) es lo que quiere la familia de Daniel Zamudio como el lugar de descanso eterno para el joven asesinado a los 24 años. La idea es que sea en el mismo Cementerio General, con el objeto de que las personas que lo quieran visitar lo hagan sin mayores dificultades, ya que San Bernardo, donde vivía el joven, es una comuna que queda mucho más alejada.

Rolando Jiménez, presidente del Movilh, explicó que será un memorial con una escultura "como símbolo perpetuo" para recordar a Daniel.

COMPARTIR NOTA