Estudiante denuncia que académicos de la U. de Chile plagiaron su tesis sobre dinosaurio “pico de pato”

Esta investigación bedía ser un logro de la U. de Chile, pero se vio empañado
Esta investigación bedía ser un logro de la U. de Chile, pero se vio empañado

El joven Toshiro Jujihara Vergara asegura que se apropiaron de su investigación, pero desde la casa de estudios lo niegan.

Hace solo algunos días la Red de Paleontología de la Universidad de Chile anunció el hallazgo de un “dinosaurio pico de pato” que habitó la Patagonia chilena hace millones de años denominado “Gonkoken nanoi”. El estudio fue publicado en la revista Science Advances, pero solo a días del anuncio, se inició una polémica.

El estudiante de doctorado, Toshiro Jujihara Vergara acusa a los académicos de la casa institución de plagiar su trabajo y haber impedido que accediera a las muestras necesarias para terminar su tesis.

Según comentó el magallánico, “mi trabajo ha sido plagiado y ha sido publicado recientemente por los coautores (incluyendo entre estos a mis ex supervisores alemanes) de mis avances en los trabajos que previamente he presentado en diferentes congresos internacionales”.

“He estado tratando de acceder a los fósiles de los hadrosaurios por años para terminar mi tesis y complementar la descripción de los paratipos de la nueva especie. He hecho todas las gestiones posibles”, agrega, asegurando que desde la casa de estudios han frenado su avance.

Además señala directamente a los académicos Marcelo Leppe y Alexander Vargas de faltas que fueron descartadas por el Comité de Ética de la Universidad de Chile.

“Una respuesta insólita, considerando que bloquear el acceso al material de estudio de un estudiante de doctorado no es solo una falta a la ética y una conducta abusiva, sino que directamente constituye una falta al Artículo 21° del Reglamento sobre Excavaciones y/o Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas”, señaló Toshiro.

Tal como comenta, fue recién en marzo de 2023 que el Consejo de Monumentos Nacionales le permitió acceso a las muestras. “Lamentablemente, para ese momento el equipo de la Universidad de Chile y el INACH con los que alguna vez trabajé ya habían complementado mi trabajo y enviado un manuscrito a revisión”, aseguró el estudiante.

Desde la Universidad de Chile descartan plagio

Según informó Radio Biobío, la institución informó que desde su equipo invitaron al estudiante a participar de las investigaciones, pero al no recibir respuesta de él ni del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), del cual forma parte, continuaron con la investigación.

El estudio demoró 10 años de investigación e incluyó a científicos de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, del Instituto Antártico Chileno (INACH) y del Museo de Historia Natural, todos los cuales fueron cuestionados por Jujihara.

“La publicación cuestionada es resultado de una extensa investigación y riguroso proceso de evaluación de pares, siguiendo todos los estándares éticos y validado en múltiples instancias. No existe ninguna coincidencia de redacción, o apropiación de creación intelectual alguna, por cuanto toda recopilación de información, análisis y documentación utilizadas es propia”, argumentan desde la Universidad de Chile.

Lee más en La Cuarta

-Paleontólogos australianos encuentran restos de reptil volador que vivió con los dinosaurios

-“Los calzones…”: micrófono abierto le jugó mala pasada a Sole Onetto en pleno noticiero

-Por maltrato y acoso laboral: piden renuncia de la directora de la Junji de Biobío

COMPARTIR NOTA