Jóvenes volcaron en Twitter su malestar ante los anuncios de postergaciones y nuevos horarios para rendir el examen. Varios quedaron a horas de distancia de sus nuevos locales.
El estallido social, manifestaciones, medidas de seguridad, postulantes que la quieren dar, otros que se rehúsan, cambios de sede, de todo ha pasado con la PSU para el proceso de Admisión 2020.
Polémicas que siguen teniendo en duda el éxito de la prueba que se debería ejecutar entre hoy y mañana.
El drama ayer se instaló por la tardía publicación de los locales donde cada estudiante rendiría su examen -muchos de ellos cambiados a comunas muy distantes de sus domicilios-, además del cambio de horario de la prueba.
Los futuros universitarios hicieron sentir su enojo vía Twitter con más ímpetu de lo normal. Es que la distancia y lejanía de los locales de rendición respecto de la ubicación de sus hogares, lo cual implica unas dos a tres horas de traslado desde sus respectivos domicilios, enfureció a los afectados.
Ayleen Leyton, por ejemplo, deberá desplazarse hoy de con unas horas de antelación desde San Miguel a Santiago Centro. "El local de rendición queda cerca de mi ex liceo, que me queda a unos 40 minutos de mi casa, pero claramente la diferencia es notoria, ya que en un principio estaba a 5 u 8 minutos caminando desde donde vivo. A otras personas, el trayecto les tomará dos horas. También está el hecho de que me hayan mandado a otra comuna, eso me afecta por el transporte", señaló.
"Soy de Antofagasta y me tocó en Arica", "soy de San Bernardo y me tocó dar la prueba en La Granja, a dos horas de donde vivo", "me da mucha rabia, porque desde Puente Alto tendré que ir a Vitacura a dar la prueba, y más encima hay que llegar 45 minutos antes. Lo peor es que a otras personas les tocó mucho más lejos que a mí", son parte de la avalancha de quejas que se podía leer en la red del pajarito.
Cambios de horario
Entre tanta vuelta, lo cierto es que con el fin de facilitar el desplazamiento de los postulantes y de reforzar las medidas de seguridad para llevar a cabo el proceso, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) informó sobre la modificación de los horarios de inicio de la prueba, aplazándola en una hora y argumentando, respecto de los locales de rendición, que los cambios fueron determinados por normas de seguridad del Ministerio de Educación y Carabineros, para garantizar que las instalaciones cumplan con los criterios necesarios para la aplicación de la prueba.
Por lo tanto, es que "debido a los protocolos de seguridad establecidos por Ministerio de Interior, Ministerio de Educación y CRUCh, que los locales de rendición, en esta ocasión, debían ser visados por Carabineros de Chile, de modo de garantizar condiciones adecuadas para su utilización. Es por eso que algunos postulantes fueron asignados a locales distintos a los de su inscripción", informó el Demre al respecto.