Lanzan diplomado que busca profesionalizar el emprendimiento artístico en Chile, para que los talentos musicales, o bien mánagers y productores, puedan desarrollar una carrera sólida en el ambiente.
Si hay una industria que se ha desarrollado y que permite a jóvenes ser ellos su propia empresa, esa es la música. De hecho, el estudio "La industria musical Independiente en Chile", de ImiChile arrojó que entre 2005 y 2013 el número de empresas del sector creció en un 536%, donde un 82,5% corresponde a microempresas y el número de trabajadores independientes creció en tal período un 436%.
En palabras simples, de que existe un nicho laboral importante en este sector, está más que claro. Y eso se ha visto reforzado en los últimos años, con la irrupción de la música urbana y de un montón de muchachos que sin disquera ni grandes mescenas han logrado ubicarse en los primeros puestos de los rankings, a pura redes sociales y plataformas digitales.
Con esto en mente, Industria Musical Independiente de Chile (ImiChile) decidió impartir el diplomado -impulsado por Alejandro Sánchez (Vértigo) y Jorge Erlwein (IMESUR)- "Diseño y Gestión de Emprendimientos Musicales", con el que esperan nutrir de herramientas a todos los jóvenes que quieran lanzarse en este negocio, ya sea como artistas autogestionados, productores o manejadores.
Germán Torres, presidente de la comisión de educación y patrimonio de ImiChile, apuntó que "uno de los grandes problemas de la formación profesional en Chile en este tipo de especializaciones, es que se basa en experiencias teóricas o internacionales, que dicen poca relación con lo que ocurre acá. Por eso, decidimos abordar el desafío desde lo práctico, vinculando a los futuros empresarios de la música con agentes y productores de la vida real, experiencia de trabajo en terreno, en las calles, en los festivales, etcétera".
A través del diplomado se desarrollará de forma contingente, práctica y pedagógica la incubación de un emprendimiento del sector musical. Erlwein comenta que ha sido un proceso de desarrollo muy largo y profundo, para poder forjar un contenido realmente pertinente para el sector. "Contamos con un cuerpo docente de un nivel extraordinario, todos desarrolladores primordiales de lo que hoy está sucediendo y se ha logrado fecundar, en un lugar acorde a las necesidades y estándares que nuestro rubro necesita".
Si cree que su futuro está en esta nueva alternativa académica, sepa que ya están abiertas las matrículas 2020 hasta el 16 de enero, en las instalaciones de CHT Lab (Hamburgo #801, Ñuñoa). Los interesados pueden encontrar información o inscribirse directamente a admision@chtlab.cl. Ojo, los cupos son limitados.