La investigación se realizó entre 2019 y 2020 en 258 caudales distintos de 105 países.
El análisis fue encabezado por el investigador John Wilkinson de la Universidad de York en Inglaterra y fue publicado por la revista Proceedings. En este, se dio a conocer que el Mapocho se ubicó entre el 30% de los ríos más contaminados con fármacos en el mundo.
La investigación reveló que el principal río de Santiago tiene un torrente microscópico de restos de fármacos, con un total de 4 microgramos por litro. Antihistamínicos, analgésicos, antibióticos, antidepresivos y betabloqueadores aparecen en el resultado.
En torno a lo mismo, el investigador del Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente, Cristóbal Galbán, aseveró que esto “no es extraño teniendo en cuenta toda la descarga de Santiago”. Además aseguró que una parte importante de esos fármacos vienen del consumo humano: “Al consumir un medicamento, una parte del principio activo se metaboliza y el resto se elimina a través de la orina o las heces”.
Respecto a lo mismo, Galbán añadió: “Muchos de los procesos que analizamos tienen una regulación de niveles permitidos y las plantas no están diseñadas para eliminarlos”.
Por otro lado, a nivel internacional, el Río Manzanares de Madrid aparece como el más contaminado en Europa y el Río Ravi de Pakistán en Asia. Al respecto, el estudio encabezado por John Wilkinson advirtió que “la contaminación por fármacos constituye una amenaza global para el medioambiente y para la salud humana”.