Publicación de la Asociación de Municipalidades Chilenas sostiene que el 47% de los confinados no realiza ningún tipo de ejercicio físico en periodo de cuarentena.
Han pasado más de dos meses desde que se detectó el primer caso de coronavirus en nuestras fronteras y la cuarentena obligatoria de la población ya muestra sus primeros efectos negativos.
Específicamente, en la calidad de vida de las personas encerradas. Una encuesta realizada por la Asociación de Municipalidades Chilenas (AMUCH), en conjunto con el ministerio del Deporte, registró que el 47% de las personas en cuarentena no realiza ninguna actividad física durante el día, ya sea porque no es prioridad, porque nunca ha realizado ejercicios o porque su salud no lo permite. Según contaron los realizadores del estudio, la muestra se realizó con la intención de indagar en las percepciones de las personas comunes y generar estrategias que promuevan la actividad física en entornos seguros y asumiendo las complejidades actuales.
"Moverse es clave para combatir el estrés, para estar con mejor ánimo y vivir este confinamiento de una manera lo más alegre posible. Nuestra intención es que los ciudadanos puedan hacer deporte durante este tiempo, apoyándose tanto en la oferta programática online que tenemos como Ministerio del Deporte como por su cuenta", sostuvo la ministra del Deporte, Cecilia Pérez.
El sedentarismo ha sido uno de los dramas más recurrentes entre los chilenos en las últimas décadas. Los últimos datos publicados por la OECD muestran que Chile es el país con mayor obesidad y sobrepeso (74% de la población adulta), superando incluso a Estados Unidos.
Para evitar enfermedades asociadas al poco o nulo ejercicio físico, los expertos aconsejan que los ciclos de teletrabajo no duren más de 90 minutos y entremedio realizar rutinas breves de elongación y posturas corporales. En la pausa también se debe aprovechar la pausa para hidratarse y comer alguna colación.
"Al estar en una postura estática no hay una buena circulación sanguínea y la musculatura antigravitatoria, que es la que sostiene la posición sentado, se ve sometida a constante estrés al tener que mantener esa posición de forma permanente", comentó Rodrigo Beltrán, director de carrera de Kinesiología de UDLA.